El CERA no se mueve (Página12)

Freno al traslado de la Escuela de Cerámica

El CERA no se mueve

El juez Guillermo Scheibler dispuso una medida cautelar que suspendió el traslado de la Escuela de Cerámica N°1 de Almagro. El gobierno porteño informó en noviembre la mudanza a un edificio en Juan Bautista Alberdi al 4000, a casi 80 cuadras de distancia de la escuela ubicada en Bulnes 45. La
comunidad educativa denuncia que este traslado pone en peligro la continuidad pedagógica y que el edificio nuevo no está acondicionado correctamente.

“Tanto estudiantes, familias y docentes estamos muy contentos de que hayan rechazado esta apelación hizo el Ministerio de Educación que era irrisoria y falaz”, dijo a PáginaI12 Vanina Espinoza, docente de la especialidad del taller cerámico y egresada de la escuela. Según Andrea Bohus, madre de dos alumnas, la cartera que encabeza Soledad Acuña argumentó ante la justicia que “la mayoría de la comunidad del Cera estaba a favor del traslado. No tienen pruebas que sostengan ese argumento”, aseguró Bohus a este medio. “En estas semanas, en conjunto con la asesora tutelar Mabel López Oliva, declararon más de cincuenta pibas y pibes que dijeron que se les dificultaría seguir estudiando por la distancia con el nuevo edificio y porque no llegarían
a clases si tienen que viajar de una sede a otra. Pero especialmente dijeron que nadie les pidió su opinión respecto al traslado, ellos no fueron escuchados. Fue una decisión sumamente arbitraria e inconsulta”, afirmó la madre de las estudiantes.

Por su parte, Espinoza contó que los docentes del Cera también van a presentar sus cargas horarias de la escuela y de las otras instituciones educativas donde se desempeñan para demostrar que, de realizarse el traslado, habría “incompatibilidad horaria”. “Muchos profesores trabajan en escuelas
cercanas y otros como yo damos clase en las tres modalidades que tiene el Cera, que son el bachiller especializado en cerámica y los cursos de técnico en cerámica artística y de auxiliar de taller. Es imposible trasladarnos tantos kilómetros para trabajar”, lamentó la docente.

Según Bohus, el fallo de Scheibler suspende el traslado, pero “no es una anulación total”. En el edificio ubicado en la calle Alberdi comenzará a funcionar la escuela de arte Rogelio Yrurtia. “Le tiene que quedar claro a Larreta y a Acuña que esa escuela está construida según las necesidades pedagógicas que tiene el Rogelio Yrurtia”, señaló.

La comunidad educativa del CERAsolicitó, con el apoyo de un proyecto presentado por la legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), la ampliación del histórico edificio de la calle Bulnes, que fue la casa taller del célebre maestro ceramista español Fernando Arranz, quien fundó lainstitución educativa en 1940. “Sabemos perfectamente que este traslado tiene que ver con un intento de negocio inmobiliario tremendo que quieren hacer con los espacios destinados para el derecho a la educación y a la salud”, denunció Bohus.

ver nota en la web : https://www.pagina12.com.ar/170939-el-cera-no-se-mueve