El #18N fue un Cabildo Abierto por la Educación

IMG 0946c

IMG 0946c

 

Miles de familias, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos se congregaron en las puertas del Cabildo de Buenos Aires para decir “Educación o Macri”.  Frente al ballotage del próximo domingo 22 de noviembre la comunidad educativa de la ciudad se expresó claramente en favor de la educación.

“Porque sin inversión no hay educación de calidad”, “Porque queremos una universidad pública y gratuita para todos y todas”, “Por la continuidad de las políticas socioeducativas”, fueron las consignas con las que se autoconvocaron familias, estudiantes y docentes y a las que adhirieron organizaciones sociales, poíticas, y sindicatos tanto de la educación de la gestión pública como privada.

Todo lo que aún falta para mejorar la educación en Argentina sólo se puede conseguir con mayor inversión educativa y no con ajuste como propone Macri.

El documento leído por padres, docentes y estudiantes de la ciudad comenzó: Somos  estudiantes, docentes y familias de las escuelas y universidades públicas y privadas que entendemos que la Educación de un país es una de las mejores herramientas para transformarlo”. Después de enumerar los ataques del Gobierno de Macri a los distintos actores del sistema educativo, finalizaba diciendo “Porque entendemos que reconstruir el mejor sistema educativo lleva mucho esfuerzo y más de 12 años, y  también sabemos que destruirlo solo  meses, decimos EDUCACIÒN o MACRI”.

Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, entre otros, la Directora del Centro Educativo “Isauro Arancibia”, Susana Reyes, y el Director de la Orquestas Infantiles y Juveniles, Claudio Espector. Ambos docentes se conviertieron en símbolos de la resistencia a la política educativa macrista. En el caso de Reyes por liderar la lucha contra la demolición del “Isauro Arancibia” que el Gobierno de la Ciudad intentó derribar para hacer lugar al trazado del metrobús de Paseo Colón. La movilización de la comunidad y una sentencia judicial lograron impedirlo y el Centro Educativo continúa garantizando el derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes en situación de calle que ayer también dijeron “presente” frete al Cabildo. En el de Claudio Espector, la gestión de Macri lo separó arbitrariamente de sus funciones como castigo a su lucha contra el vaciamiento del programa “Orquestas”. Pese a una orden judicial que obliga al Ministerio de Educación a reponerlo en su cargo de Director de las Orquestas, el macrismo insiste en su represalia tomada unos días después de que Espector dirigiera un concierto público junto a León Gieco y Peteco Carabajal frente a la Jefatura de Gobierno en reclamo de presupuesto para poder reparar los instrumentos musicales.