Educar para la libertad en la CTA

flyer para el plan fines1

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Después de muchos años de lucha, la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Graciela Moyano, cumple un gran sueño: la implementación del Plan Fines para que los adultos puedan terminar sus estudios primarios y secundarios.

El 3 septiembre del 2014 se concretó uno de los proyectos más importantes, que garantiza la alfabetización permanente de los jóvenes y adultos, a través de un plan nacional, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población mayor de 18 años.

Los compañeros y compañeras que asisten regularmente a clases, pueden combinar sus trabajos con el estudio, ya que la organización curricular está basada en criterios de flexibilidad y apertura, que permitan en cada uno de ellos la “movilidad social”.

Este plan se caracteriza por su capacidad de articulación entre organismos estatales, organizaciones sociales y sindicales, por ello la CTA vino a dar el presente a esta convocatoria, promoviendo el saber y el conocimiento para que los adultos puedan ejercer sus derechos de ciudadanos y obtener su verdadera libertad, ya que habrá una huella en cada uno de ellos, una marca, porque no un camino que se abre hacia la búsqueda de nuevos horizontes y esperanzas.

Pero no sólo es el sueño de los estudiantes, sino de nuestro compañero, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, que lleva en su alma la inscripción de una de las profesiones más gratificantes: la docencia, ya que fue maestro durante muchos años y en su primer encuentro del movimiento pedagógico latinoamericano realizado en Colombia , anticipó:

“Ya hace 20 años que la Internacional de la Educación viene luchando por la educación pública y dirigió todos los esfuerzos para detener la destrucción de lo público que implicaban las recetas del Consenso de Washington”. Además, agregó que “las políticas neoliberales tenían como objetivo desmantelar lo público, y destruir la educación pública”.

Para el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, “A los sindicatos de educación nos llegó el momento de decir qué modelo educativo, qué sociedad, qué continente queremos hoy día. ¿Cómo construir un modelo educativo que exprese esta transición que vive Latinoamérica?, ¿Cómo logramos un modelo de desarrollo que le otorgue a los excluidos un lugar de dignidad? ¿Cómo volvemos a plantear al sector público como el protagonista de la construcción de las sociedades, y que no sean los mercados y los medios de comunicación los que definan esos rumbos?” se preguntó Yasky como una forma de poner en común las interrogantes que deben ser respondidas por cada uno de los actores presentes.

Yasky recordó al maestro, pedagogo, alfabetizador y compañero, Paulo Freire, que hablaba de tener conciencia de que existen diferentes miradas, divergencias, “pero lo que no puede existir son antagonismos”.

En su aplaudida alocución, el Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina concluyó que “debemos demostrar qué significa eso de volver a la escuela pública humanista. Debemos demostrar qué significa construir una educación para el pensamiento crítico, para la autonomía, para aprender la solidaridad, para debatir. Este espacio debe ser para debatir, para entrar en esa creación de un instrumento colectivo, que significa no solamente defender los derechos, sino ir por más conquistas”.

De esta manera se coloca una de las piedras fundamentales en la CTA para desarrollar propuestas que centren los objetivos en la enseñanza/aprendizaje y pongan en el centro del debate la educación pública de calidad, no discriminatoria, rica en valores humanos, en condiciones dignas de trabajo y de estudio, generadora de oportunidades, con equidad de género, inclusiva, solidaria y base para una sociedad justa y digna.

Presentación de los docentes del Plan Fines:
A nivel primario, en nuestra sede se encuentra la Profesora de Enseñanza Primaria: Diana Pellegrino.
A nivel secundario, también en nuestra sede se encuentra la Profesora de Enseñanza Secundaria: Manuela Giorgi.

El maestro/tutor es quien conduce el proceso de enseñanza – aprendizaje y organiza el plan de trabajo para los estudiantes. También realiza un seguimiento tutorial de cada caso.

A nivel Secundario:
Docente/Tutor: Licenciados son los responsables de llevar adelante los contenidos de los módulos correspondientes a la materia a cargo. Estos docentes/tutores deberán construir el puente entre los saberes escolares y los estudiantes, a la vez que problematizar los ejes temáticos definidos por la currícula propuesta. También deberá garantizar que el espacio grupal de aprendizaje sea un espacio contenedor, dinámico, abierto y común.

Secretario Administrativo: se encuentra la Profesora de Filosofía y Letras es quien colabora con los estudiantes para que obtengan la documentación que se requiere para la inscripción. El secretario realiza a su vez, las tareas administrativas que permitan al tutor acceder al plan de estudio de la escuela de procedencia del estudiante y formular el plan de trabajo correspondiente para abordar los contenidos que quedaron pendientes.