Educación informó que esta semana llegaron a 190 las escuelas reabiertas

La reapertura de las escuelas y colegios para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria sigue avanzando y generando polémica. Desde el Ministerio de Educación porteño le informaron a Diario Z que para este viernes 22 de octubre ya serán 190 las instituciones de gestión estatal que estarán abiertas, entre primario y secundario.

Además destacaron que son 443 los establecimientos privados, en ambos ciclos, los que recibieron autorización para reabrir sus puertas. Siempre para alumnos que estén cursando el último año del ciclo.   

El universo total al que apunta la Ciudad es de 634 establecimientos públicos (menos de la mitad del total) en ambos ciclos. Esto habilitaría el retorno potencial de unos 20.800 alumnos de séptimo grado y 12.500 que están en quinto año.

Respecto al sector privado, el universo potencial de reapertura, según la cartera de Educación porteña, es de 774 establecimientos. Los alumnos que podrían volver son de 17.700 de séptimo grado y 17.500 del último año del secundario.

Desde el sector gremial la postura sigue siendo crítica. El gremio Ademys realizó ayer una caravana que finalizó con una protesta frente al edificio del Congreso Nacional para rechazarlas.

Para la secretaría general de UTE-Ctera, Angélica Graciano, estas medidas tienen un sentido de marketing. “Por ahora son 190 establecimientos sobre un total de 1.500 -le dijo Graciano a este medio-. Es muy difícil hablar de revinculación. El 80 por ciento de los docentes son mujeres. Y están trabajando desde sus casas en las que tienen que hacerse cargo de sus propios hijos al mismo tiempo. Muchas tienen distintos factores de riesgo. Entonces es imposible garantizarles a los alumnos el reencuentro con su docente”.

“No es una vuelta a clases -agregó Graciano-. Porque eso se está dando de modo virtual. Son todas actividades no escolares. Sigue siendo marketing”.

diarioz.com.ar