Economía de plataforma y organización de lxs trabajadorxs

El auditorio de la UTE fue el punto de encuentro para pensar y debatir las nuevas relaciones de trabajo generadas a partir de la explosión de las plataformas y aplicaciones digitales.

Bajo el título “Economía de plataforma y trabajo: ¿Postcapitalismo o ‘volver al futuro’?”, representantes de las centrales sindicales y sindicatos de la Ciudad analizaron las características del desembarco en la Argentina de empresas como UBER o Rappi, que desconocen las leyes y derechos laborales.

“Los dueños de las empresas sueñan con un mundo sin sindicatos y nosotros los vamos a enfrentar organizando a lxs trabajadorxs” afirmó Eduardo López en la apertura que compartió con Humberto Rodríguez, secretario de Formación de la CTA Capital.

La actividad, organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina y la Fundación German Abdala y transmitida por streaming por las redes de CTA Ciudad, tuvo la participación del secretario General de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky, quien en la apertura del panel “Lxs trabajadorxs ante la uberización de la economía” alertó acerca de la primacía del capital  que “tiene como paradigma central reducir el nivel salarial y la calidad del empleo”.

El primer panel presentado por el Director de la Fundación Germán Abdala, Emilino Bisaro, contó con la presencia que Belén Sotelo, secretaria de Finanzas de FEDUBA, Martín Unzué, director del Instituto Gino Germani, y de Marta Fierro, ex trabajadora de Rappi.

“El modelo del trabajo de aplicaciones se sostiene a partir de la idea de ‘empleabilidad’ donde las empresas pretenden que el problema del empleo-desempleo y la relación entre empresas y trabajadorxs sean siempre una cuestión individual”, explicó Belén Sotelo.

En la misma línea, Martín Unzue indicó que “entre las estrategias de las empresas de aplicaciones está la de imponer a lxs trabajadorxs la idea de que son meros emprendedores sin relación de dependencia”.

Marta Fierro relató la lucha de lxs repartidorxs de Rappi por lograr derechos básicos, el proceso de creación de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) y las persecuciones y agresiones que sufre desde entonces. “La explotación es terrible”, describió.

En el segundo panel, que moderó Mariano Denegris, de la Mesa Directiva de CTA Ciudad, el secretario de Juventud CTA Matías Zalduendo dio cuenta de las nuevas experiencias de trabajadores jóvenes ante la precarización laboral que implican las empresas de plataforma. Por su parte, el investigador alemán Johannes Schulten explicó el modelo de organización sindical frente a las nuevas formas de relación capital-trabajo en Europa a partir de su trabajo “La larga lucha de los trabajadores de Amazon. Un laboratorio de resistencia”.

Luis Fernández, Asociación Taxistas de Capital describió la pelea que los peones de Taxi para enfrentar la instalación de UBER en la Ciudad, un distrito en el que, si bien no cuenta con habilitación ni permiso para prestar servicio, cuenta con una ingeniería legal que lo mantiene aún alejado de sanciones por parte del Estado.

[youtube]Insert video URL or ID here[/youtube] [youtube]Insert video URL or ID here[/youtube]