Docentes porteños generan un espacio radial para debatir problemas laborales

tiempo14-09

tiempo14-09logo-tiempo-argentino1

14.09.2012. Conducido por jóvenes afiliados a la UTE, 70k se transmite por Radio Subte FM 107.1 y a través de Internet en <subteradio.com.ar>. El objetivo es difundir todo lo que hace a la realidad de la comunidad educativa de la Ciudad.

Desde el año pasado, 70k se transformó en un programa radial realizado por docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que tienen como necesidad hacer oír su voz. Ni más ni menos que eso.
En las instalaciones del Centro Cultural IMPA la fábrica, todos los martes de 18:30 a 20, se pone en el aire este programa gestado íntegramente por docentes pertenecientes a UTE.
Matías Zalduendo, uno de los jóvenes conductores, comenta: “Este proyecto se gestó con la idea de hacer oír la voz de los docentes y salió motorizado desde el espacio de la juventud del sindicato, influenciados obviamente también por la Ley de Medios que impulsa la pluralidad de voces, por lo cual nos pareció muy interesante poder transmitir y compartir con los trabajadores de la educación y los demás sectores de la sociedad un poco de lo que es el día a día de los maestros y profesores, para difundir lo que sucede en la escuela pública.”
“Para nosotros –sigue Zalduendo– es importante que este programa esté saliendo al aire desde el IMPA, ya que es uno de los símbolos de las fábricas recuperadas, así como también la señal de los trabajadores del subte, que son nuestros compañeros en el marco de la CTA que conduce Hugo Yasky.”
Otro de los integrantes del programa, Pablo Francisco, cuenta el origen del nombre: “El nombre 70k hace referencia a un artículo del estatuto docente que tiene que ver con los días que se le otorgan al trabajador por estudio. Por un lado conjuga el tema de la capacitación que hace a la vida del trabajador, y también sintetiza aspectos que defendemos y reivindicamos. Es un lugar donde se visibiliza todo lo que hacemos los compañeros en las escuelas públicas.”
“Los temas que se proponen en el programa hacen a la actualidad de nuestro gremio –cuenta Zalduendo– incluyendo los proyectos pedagógicos y la vida en el aula, porque no sólo hay denuncias hacia algunas políticas llevadas a cabo por el gobierno porteño, con las cuales estamos en total desacuerdo, sino que también queremos poner en valor a la escuela pública. En las discusiones que manteníamos mientras pensábamos este espacio estuvo muy presente el tema que no sólo fuera un lugar de la juventud del sindicato, sino que integre a todos los compañeros de la UTE. Además abrimos nuestra comunicación a la redes sociales y tenemos también el blog <maestrosenlosmedios.blogspot.com>, que es otra herramienta de acercamiento a los trabajadores, además de la publicación de la revista Abran Paso.”
Soledad Arriagada, co-conductora de 70k expresa la satisfacción que sintió al formar parte del staff: “Comencé el año pasado a trabajar en la docencia, y luego se presentó la oportunidad de hacer este programa. Creo que todos deberían tener la chance de llevar adelante este tipo de emprendimientos, para manifestar las inquietudes y compartirlas con los demás trabajadores.”
El productor del ciclo se llama Leandro Vecino Dri y explica los contenidos del programa: «Tratamos los temas que hacen a la agenda del día, además buscamos darles voz a los diferentes órganos que componen al sindicato para que cuenten las actividades que están llevando adelante. El desafío que tenemos es que quede sembrada la idea que sin unión y organización se deja el terreno fértil para que el gobierno porteño, en nuestro caso, siga con sus embestidas hacia la escuela pública. Primero tuvimos la instalación del 0800 que invitaba a denunciar cualquier tipo de participación política en las escuelas, luego fue la separación de seis docentes de sus puestos de trabajo por dramatizar en una obra de teatro, lo que significó el cierre de grados a principio de año. Es muy enriquecedor que la educación esté en un debate permanente,  pero no justamente por la situación coyuntural que está atravesando en la Ciudad”, concluye Zalduendo.