04.07.2012. Un grupo de docentes porteños reclamaron ayer, frente a la Legislatura, por el descuento de días de trabajo por las huelgas de fin de 2011 y entregaron a los diputados proyectos para incorporar nuevos cargos al estatuto. Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo que “lo que vinimos a plantear es la necesidad de nuevos cargos para la escuela primaria”.
“Tenemos una escuela con una estructura y una organización del siglo XVIII en el siglo XXI. No alcanza con darles computadoras a los chicos, eso está muy bien: faltan incorporar nuevos cargos, como maestro volante, celador de comedor y otro roles que hagan que la tarea del docente que cumple la función pedagógica sea mucho más productiva y efectiva”, señaló el dirigente. Entre los reclamos, Parodi destacó el “descuento con el que el gobierno de Mauricio Macri golpea otra vez el bolsillo de los docentes”.
Según informó, el mes pasado a los docentes les descontaron un día de paro del 2 de noviembre del 2011, que se suma a este por un cese de actividades del 1 de diciembre, cuando los maestros reclamaron en contra de la reforma que el gobierno porteño impuso en las juntas de calificación.
Además, denunció que “en la ciudad de Buenos Aires faltan por lo menos dos mil docentes, pero además de eso hacen faltan cientos de cargos nuevos en las más de cuatrocientas escuelas primarias que tiene la jurisdicción”.
Francisco Nenna, legislador del Frente para la Victoria, dijo respecto al reclamo que “los descuentos que se hicieron en los dos últimos meses son demostraciones de fuerza. Quieren disciplinar a través del descuento”. “Hubiéramos querido tener esta discusión con los legisladores del Pro, pero ha quedado demostrado que cuando hay temas que no le interesan al jefe de gobierno esta Legislatura no funciona, a pesar de los esfuerzos de todos los bloques de la oposición”, denunció.
En tanto, Delia Bisutti, legisladora del Nuevo Encuentro, recordó que “se cerraron más de 100 cursos, que iban a ser 200 si no hubieran luchado los docentes. Y el ministro Esteban Bullrich nos decía que esos cursos se fusionaban para abrir salas en el sur de la ciudad. Sobre un centenar de cursos cerrados sólo se abrieron seis”.
En la misma línea, para Laura García Tuñón, legisladora de Buenos Aires para Todos, “las políticas del gobierno de Macri están achicando lo público en favor de lo privado. Se corre de la responsabilidad indelegable del Estado de garantizar la educación de calidad gratuita para todos y fomenta la participación del capital privado a través de los subsidios”.
También presente durante la marcha, María Elena Naddeo, legisladora del Frente Progresista Popular, aseguró. “Estoy en contra de todos los descuentos que se le haga a un trabajador por un paro, que es una medida legítima, pero además lo escandaloso es que el descuento se realice sobre un paro de hace seis meses”, afirmó.
Para Naddeo “éste es el proyecto educativo del neoliberalismo, escuelas estatales con pocos recursos para los chicos que menos tienen y escuelas bien subsidiadas para aquellos que pueden pagarlas”.