Docentes de Plan Fines: 5 meses sin cobrar

La situación de los/as docentes de Plan Fines de la Ciudad de Buenos Aires es particularmente grave este año. A los contratos transitorios, la desigualdad salarial y la precariedad de estar fuera del Estatuto, se le suma el atraso en el pago de salarios que sostiene hace ya cinco meses el gobierno de la Ciudad. En el marco del CoViD-19 y las medidas de aislamiento social y preventivo, este incumplimiento del pago de salarios los/as pone en riesgo laboral y sanitario, ya que no sólo no cuentan con los recursos para cubrir sus necesidades sino que tampoco pueden tomar cargos en las horas vacantes de otras modalidades debido a la ausencia de Actos Públicos.

Tras dilaciones e indefiniciones de las autoridades, los/as docentes de Plan Fines (programa de inclusión educativa que brinda el acceso a la educación obligatoria a trabajadores y trabajadoras, principalmente en los barrios de mayor vulnerabilidad social de la Ciudad), están dictando clases a distancia, al igual que en otras modalidades y niveles, poniendo sus propios dispositivos y recursos de conectividad. Sostienen la continuidad educativa de más de 2000 estudiantes, ya suman cinco meses sin cobrar y no han recibido por parte del Gobierno de la Ciudad ningún compromiso de fecha para ello.

Por tratarse de un programa Nacional, el Ministerio de Educación de la Ciudad deslinda responsabilidades argumentando que no ha recibido la partida presupuestaria correspondiente, en tanto el Ministerio de Educación de la Nación no responde ante las consultas al respecto.

La Unión de Trabajadorxs de la Educación denuncia la precaria situación de lxs docentes del Plan FinEs y exige que con urgencia el gobierno de la Ciudad resuelva el inmediato pago de los salarios y otorgue la continuidad laboral y equiparación salarial negada  sistemáticamente por ya hace más de 10 años.