Docentes acompañaron el abrazo contra el vaciamiento del Ministerio de Educación

 

DSC_0191 a

La Unión de Trabajadores de la Educación acompañó esta tarde el abrazo al Ministerio de Educación de la Nación para denunciar el despido de doscientos trabajadores y trabajadoras y el vaciamiento de programas y políticas educativas.

“Venimos en representación de CTERA para traer el apoyo de todas y todos los docentes del país”, anunció sobre el escenario el secretario General de UTE y Gremial de CTERA Eduardo López. “Hace un tiempo –continuó- les dije que si echaban a los compañeros de Conectar Igualdad no iban a llegar las netbooks, y eso es lo que está pasando. Yo vi a los chicos recibiendo libros de Borges y no se imaginan las caras de felicidad que tenían cuando se los llevaban a sus casas. Eso es lo que hoy están desmembrando”, lamentó.

La actividad incluyó el abrazo al Ministerio que encabeza Esteban Bullrich, desde donde esta semana se anunció de manera irregular el despido de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en áreas como el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), un organismo coordina y dirige las políticas de formación docente en todo el país.

Los trabajadores del Ministerio nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  denunciaron que, en lo que va del año, se ejecutó apenas el 30 por ciento del presupuesto planificado para 2016 y se cerró el programa de Radios Socioeducativas mediante el cual se instalaron emisoras comunitarias en El Bolsón, Humahuaca y Castelli (Chaco), con capacitación y elementos de trabajo. También indicaron que fue desmantelado el programa de Derechos Humanos y que corre peligro otro denominado Nuestra Escuela, que atiende a más de un millón de docentes en ejercicio, con cursos y jornadas de formación.

“Vienen a vaciar la educación como lo hicieron en los ’90, pero esta movilización y la que vendrá el viernes con la Marcha Federal nos muestra que estamos en una situación muy diferente y que con organización y lucha, vamos a ganar”, concluyó Eduardo López.

 

DSC_0361

Buenos Aires, 31 de agosto de 2016.