Diálogo con el autor de “Un Maestro”

dsc_0084

 

La Unión de Trabajadores de la Educación participó ayer del encuentro organizado por las cátedras de pedagogía de la Escuela Normal Superior “Mariano Acosta” con Guillermo Saccomanno, autor del libro UN MAESTRO.

Como parte de las acciones llevadas a cabo en el nivel superior, las Secretarías de Educación y de nivel Superior participaron y auspiciaron el encuentro entre Guillermo Saccomanno y Nano Balbo, quienes presentaron el libro de su coautoría a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior «Mariano Acosta». La actividad, promovida y realizada por las cátedras de pedagogía del profesorado, contó con la presentación del profesor Pablo Pineau y la presencia de todas las autoridades de la escuela.

Allí, Saccomanno, entre otras cuestiones destacó que: «La solidaridad es el valor máximo de la literatura. La literatura y la docencia son un acto político, un acto solidario.» Balbo, por su lado, recorrió su vida docente destacando sus actividades en lo que denominó Pineau, tres etapas pedagógicas de su historia. Esta iniciativa de la UTE se enmarca en las acciones encaradas por nuestro sindicato para hacer proliferar la voz de las acciones e intervenciones pedagógicas que se llevan día a día en nuestras escuelas.

El maestro Orlando “Nano” Balbo, discípulo de Paulo Freire  fue secuestrado el 24 de marzo de 1976. Logró sobrevivir a la cárcel de Rawson pero quedó sordo por efecto de la tortura. Se exilió en Roma gracias a monseñor Jaime de Nevares, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien, a su vuelta al país en 1985, le sugirió partir hacia Huncal. Allí se dedicó a la alfabetización de una comunidad mapuche.

 

dsc_0097

 

“Un Maestro” es el relato sobre un hombre que ha sido consecuente con sus ideales y nunca perdió la esperanza de cambiar el mundo.

Abrió el encuentro la rectora de la institución Raquel Papalardo  y en representación de UTE la secretaria de Educación y Estadísticas Angélica Graciano. El secretario del nivel superior Esteban sotile, entregó  obsequios a Saccomanno y a Balbo en nombre del sindicato.

 

dsc_0091

 

Buenos Aires, viernes 4 de noviembre de 2016.