Día mundial para la prevención del abuso sexual a niñxs y adolescentes


Desde el año 2000 se ha designado el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso sexual a niñxs y adolescentes, para que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y, paralelamente, se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niñx, que se celebra el 20 de noviembre.
Los abusos y la explotación sexual a niñxs y adolescentes representan una problemática mundial por la que se hace cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.
Este delito, que vulnera la integridad sexual de niñxs y adolescentes, sucede mayoritariamente dentro del ámbito familiar y es cometido por familiares o personas cercanas al entorno; también mayoritariamente por parte de varones, a través de la relación de poder por parte del adulto que se sostiene dada la vulnerabilidad de lxs niñxs y adolescentes.
Es de público conocimiento que en el contexto del ASPO ante la pandemia, las situaciones de vulnerabilidad, tanto para las mujeres como para lxs niñxs, se profundizan. Fue y es necesario poner especial atención desde los diferentes organismos estatales. El protagonismo de la Escuela es vital.
Este tiempo y esta problemática revalida el compromiso de nuestra Organización, ya que desde UTE transitamos una extensa historia en la defensa de los derechos de niñxs, jóvenes y adolescentes.