Día Internacional de las Personas con Discapacidad

A 29 años de la declaración de las Naciones Unidas, del 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, seguimos luchando por la ampliación de derechos y para que los logrados no sean sean vulnerados.
Es por ello que en este día, no solo celebramos cada conquista, sino también resistimos y luchamos contra los avasallamiento que en esta ciudad vivencian las PCD y en especial cada uno/a de nuestros/as alumnos/as.
Avasallamientos que se visibilizan en la desinversión en educación y sobre todo en la modalidad de Educación Especial:
Escuelas inaccesibles o con espacios inhabilitados, y falta de edificios para nuevas escuelas.
Falta de transporte.
Falta de material adaptado y específico.
Desaparición del programa de pasantías y de incorporación laboral.
Y la incorporación de una nueva disposición, que enuncia el egreso a los 22 años de los jóvenes de las escuelas de Formación Integral, sin anticipación alguna y sin previsión de espacios para la continuidad en su formación e ingreso al mundo del trabajo.
Una ciudad cuyo gobierno habla de inclusión pero que vota leyes como la de código urbano de edificación que echa por tierra las consideraciones de accesibilidad en la construcción y no posee políticas de acceso a la vivienda para PCD.
Una ciudad que no cumple con la ley de cupo laboral.
Una ciudad en la que hubo que arrancarles la conformación de una comisión de discapacidad en la legislatura y aún no tiene carácter de permanente.
Una ciudad en la que priman los negocios por sobre los derechos.
Es por ello que hoy lxs docentes celebramos este día luchando para que el principio de igualdad se impone cada vez que se intente inferiorizar y que el principio de diferencia sea la llave para que las singularidades sean puestas en relieve contra la descaracterización neoliberal.
Seguimos luchando para que el lema de «NADA DE NOSOTRES SIN NOSOTRES» sea una realidad.

Secretaría de Educación Especial UTE