Denuncian que la Ciudad quiere tapar un mural en homenaje a estudiantes detenidos-desaparecidos

En el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la comunidad educativa del barrio de Almagro, se mantiene en estado de alerta ante un nuevo intento del gobierno de la Ciudad de querer borrar parte de la historia más oscura de nuestro país que fue retratada en una pared. En Sarmiento 4041 se encuentra un polideportivo que es utilizado por tres establecimientos educativos: El Normal 7, el Comercial N° 8 y el Comercial N° 25. Desde hace seis años, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Nº7 «José María Torres», por medio de sus autoridades, viene llevando a cabo varios reclamos ante la cartera de Educación que conduce Soledad Acuña, para que realice obras de mantenimiento en ese centro deportivo. Manifiestan que, a causa de la desidia del ejecutivo porteño, el lugar se encuentra parcialmente inutilizado debido a las incontables filtraciones de agua y el levantamiento del parquet, que no solo torna imposible el normal desarrollo de las actividades escolares, sino que también vuelve peligroso el simple hecho de transitar por el patio. Tras el encuentro entre la comunidad educativa y el ministerio, el GCBA respondió que la primera medida que realizará en el lugar, es pintar la fachada del polideportivo tapando así el mural homenaje a las y los desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Este jueves, la comunidad educativa realizó un abrazo al polideportivo para que Infraestructura emprenda la obra necesaria y para que la ministra no tape el mural.

“Esto es una maniobra de disciplinamiento por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante el reclamo de la comunidad educativa junto a los sindicatos y organizaciones que forman parte de la escuela”, analiza en diálogo con Tiempo, Antonella Bianco, profesora de música y gestión cultural y vocal de la comisión directiva de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE-CTERA). El mural es un homenaje a las 7 desaparecidas de las 3 escuelas y se volvió a realizar el año pasado dado que el anterior se había deteriorado por el paso del tiempo. “Está claro que esto es un chantaje al reclamo de la comunidad educativa que exige que se arregle el gimnasio dentro del polideportivo que no se puede utilizar hace años, y la respuesta del ejecutivo porteño es intentar tapar el mural hecho por la comunidad que recuerda a las detenidas-desaparecidas de las escuelas en una clara movida negacionista a la que nos tiene acostumbrados el ministerio de educación de la Ciudad”, agrega Bianco.

“En su momento decidimos esperar para arreglarlo y este año hablamos de hacerlo antes del 24 de marzo, habíamos puesto la fecha del sábado 18, pero ahora nos enteramos de la triste noticia de que el ministerio de Educación de CABA resolvió arreglar la fachada, algo no urgente, a pesar que hay otras  urgencias cómo el cambio del piso del gimnasio”, cuenta a Tiempo Pablo Cesaroni, vicepresidente de la Cooperadora del Normal 7 y titular de la organización Cooperadores en Movimiento.

El referente de la comunidad educativa de Almagro, advierte que la administración de Rodríguez Larreta y el ministerio de Soledad Acuña, empezarían este jueves 9 de marzo a tapar todo el mural. “Esto lo rechazamos y lo vamos a evitar, porque es una provocación que no hagan las obras prioritarias y que ataquen la memoria de nuestras estudiantes desaparecidas.

Tras haber agotado la vía formal administrativa y todas las instancias de diálogo, este jueves, la comunidad educativa realizó un abrazo al polideportivo para que Infraestructura emprenda la obra necesaria y para que no tapen el mural.

No es la primera vez que la ministra Soledad Acuña intenta negar los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar. El 24 de marzo del año pasado expuso un polémico mensaje en sus redes sociales para cuestionar a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que propuso para esa fecha, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un cuadernillo para los alumnos bonaerenses en el cual se busca concientizar sobre lo sucedido. En esa línea, Acuña intentó respaldar a legisladores de su espacio político que firmaron un proyecto de declaración para “repudiar” dicha guía de trabajos, ya que consideraron que se intenta “perpetrar el adoctrinamiento político” mediante “confusas asociaciones” para emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático.

 

La postura de la titular de educación de la CIudad, lejos de aclarar la situación, generó más polémica y repudio en las redes sociales: Acuña acusó al oficialismo de la Provincia de impedir el debate en las aulas e impartir una mirada única.

“La escuela es el lugar donde se brindan herramientas para formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, de decidir libremente. No podemos mirar para el costado cuando impiden el debate en el aula e imparten una única mirada”, sostuvo Acuña en sus redes.

Fuente: Tiempo Argentino