Delegados y directivos de escuelas medias fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Educación porteño

radio-escolar1

radio-escolar1


El martes 15 de marzo se realizó una reunión en el Ministerio de Educación porteño por el riesgo de recorte de las Horas Cátedra para Proyectos Pedagógicos Complementarios (PPC).

En la reunión estuvo el subsecretario de la Carrera Docente; Jorge Javier Tarulla; la subsecretaria de Coordinación pedagógica, Andrea Bruzos; la responsable de Área de Media, Ana Herrera y Patricia González, directora del área. Por UTE, el Secretario de educación media Marcelo Parra, el Secretario Gremial Rubén Bergier, Miguel Acuña, supervisores, directores de todas las escuelas afectadas, y delegados de cada escuela.

Ante el reclamo expresado por los representantes de UTE, Andrea Bruzos argumentó: “todos sabemos que no conviven dos planes, que la resolución 321, de la NESC, implica dar de baja a la resolución 521, puesto que las horas de PPC estaban destinadas para primero y segundo año. Si a esto se le agrega que la NESC incorporó a profesores por cargo con horas extraclase, según ella, las escuelas cuentan con recursos suficientes como para arreglárselas”, planteó la funcionaria con un mapa de cada escuela con los recursos que posee.

En tal sentido, Marcelo Parra destacó que “este último recurso -profesor por cargo- es insuficiente, incluso sumando las horas de fortalecimiento y las de plan de mejora. Las necesidades que nuestras escuelas requieren son mayores, para la retención escolar. Por otra parte, las PPC no contradicen el espíritu del Consejo Federal de Educación”. Rubén Bergier agregó que “no se puede pensar semejante cambio en la escuela una vez comenzado el ciclo lectivo”.

Varios directores hablaron acerca de la situación particular de sus escuelas, y el impacto producido por la caída de este financiamiento.

Las argumentaciones expresadas por los representantes del gobierno se fueron desarmando, ante el evidente desconocimiento del sentido y uso de las horas de PPC en cada escuela. Al comprobar que no podían desarticular el bloque entre directivos, respresentantes de UTE e incluso supervisores -dos de los cuales fueron directores de las escuelas afectadas-, solicitaron a cada escuela la presentación detallada de proyectos que se financian con PPC -antes del viernes-, siguiendo la vía jerárquica, y una próxima reunión el martes próximo, 22 de marzo.

 

Ver nota relacionada