Defendemos nuestros profesorados

Cuando el bloque del PRO aprobó la creación de la Universidad de la Ciudad (UniCABA) tras un férreo vallado policial, advertimos que la propuesta de la convivencia con los profesorados no era una salida. A esto se suma la constante disminución del presupuesto educativo que es la política que implementa Rodríguez Larreta en esta materia.
Hoy como ayer su propuesta sigue siendo cerrar. Esta vez el Ministerio de Educación pretende cerrar la inscripción a los profesorados en diciembre y no en marzo como históricamente se viene realizando, al mismo tiempo que propone alterar las fechas correspondientes a la inscripción de mitad de año.
Este hecho, no casualmente, coincide con la apertura de las inscripciones en la UniCABA o «Universidad de la Ciudad» que en su oferta, cuenta con la creación de un profesorado de educación primaria que no contiene la ESI como parte de su plan de estudio.

Desde la UTE exigimos que no se cambien los cronogramas de inscripción y evitar esta alteración que esconde una maniobra que impide la inscripción a los profesorados de nivel primario.
El ejecutivo debería abocarse a resolver la inestabilidad laboral que padecen los institutos desde hace casi 10 años, dado que impacta negativamente en los puestos de trabajo de los profesorados y tecnicaturas que irían así rumbo a la acefalía ya que solamente los docentes titulares pueden postularse a los cargos electivos.
Si el GCBA pretende mejorar las trayectorias de les estudiantes deberían proveer dispositivos y aumentar la cantidad y calidad de programas de apoyo a las trayectorias de les alumnes.
La propuesta académica de educación superior debería además ser acompañada por mayor inversión en investigación y extensión, cuestiones que Juntos por el Cambio jamás promovieron.
La vida democrática de las instituciones no debe verse alterada por ninguna medida, todo lo contrario, debería ser auspiciada con un mayor presupuesto.
Si se requiere de más docentes, desinvertir en los profesorados no es la opción.
Exigimos:
Aumento del presupuesto en materia educativa y en particular en educación superior
Estabilidad laboral para les docentes y creación de más puestos de trabajo en el nivel superior
Generación de políticas de cuidado de las comunidades educativas que en este nivel están particularmente conformadas por mujeres que en muchos casos son sostén de familia
Ninguna restricción ni condicionamiento a las inscripciones en nuestros profesorados.

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