Cursos y Cátedras CFP Nº14 – Primer Cuatrimestre 2015

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

CURSO/PROFESOR PROPUESTA PUNTAJE/ DESTINATARIOS
 

HACIENDO MATEMÁTICA EN INICIAL Y PRIMER CICLO II. Espacio, formas y medida.

Prof. Manola Pereyra y Julia Bassó

Escuela 21, D.E. 3

Av. Entre Ríos 1341

Cuando se resuelve una situación problemática por el placer de resolverla, un acertijo, un problema de ingenio, los niños tienen posibilidad de involucrarse en ellos desde su propio deseo, separándose del deseo del docente. El curso ofrece enseñar propuestas que permitan descubrir que pensar matemática puede ser placentero

¿Qué entendemos por trabajo geométrico en la escuela?

Desde la resolución de problemas les proponemos reflexionar en torno a la enseñanza de la geometría en la escuela primaria.

0,36 puntos

Cargos de conducción y docentes de nivel inicial y primario de educación común y especial en cargos de base

A partir del miércoles 8 de abril a las 18 hs.

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA. Estrategias para la democratización y la inclusión

Prof. Teresa Torrealba

Sede: UTE

B. Mitre 1984

 

El presente curso  se ofrece como una continuidad a aquellos docentes que cursaron y aprobaron los cursos Conociendo el mundo a través de textos yAprender a leer y escribir. El desafío del segundo nivel se centra en la planificación de proyectos áulicos que instituyan prácticas de enseñanza en las que el taller promueva -desde lo vivencial y experiencial- la exploración, el juego, el descubrimiento, la imaginación, la creatividad, y  la reflexión y la conceptualización (procesos que  se despliegan de modo interdependiente). Creemos que la planificación por proyectos  es un espacio privilegiado para generar conocimiento con sentido, al reconocer la complejidad de los contenidos escolares y la necesidad de abordarlos desde propuestas interdisciplinarias.

 

        

0.36 puntos

 

A partir del lunes 13 de abril a las 18 hs.

 

Cargos de conducción y docentes de niveles inicial y primario de todas las modalidades en cargos de base.

 

 

 

HACER CIENCIA A PARTIR DE EXPERIMENTOS : Módulo: Fuerzas y Movimiento.-

 

Prof. Alicia Crespo

Escuela 4, D.E. 12

Caracas 1249

 

La enseñanza en el área de Ciencias Naturales reviste un particular desafío. Proponemos un contenido teórico y práctico para construir otros trayectos que permitan a cada docente y luego a sus alumnos investigar, probar, dudar, expresar sus ideas, como instancias necesarias para alcanzar el conocimiento. Un puente entre las certezas de los conocimientos con los que contamos a partir de la experiencia cotidiana y la incertidumbre que plantean hoy los nuevos descubrimientos científicos.

“DAME UN PUNTO Y MOVERÉ LA TIERRA”. Sí, con solo utilizar un punto de apoyo se puede empezar a comprender las transformaciones que pueden suceder cuando una pequeña fuerza se convierte en otra enorme. Investigar, construir modelos para comprender desde un camino que transita la práctica como espacio necesario para alcanzar la conceptualización de los contenidos que se trabajan en las escuelas

         

0.12 puntos

 

A partir del miércoles 15 de abril a las 18 hs.

 

 

 

Cargos de conducción y docentes de nivel primario de educación común y especial en cargos de base.

 

HACER CIENCIA A PARTIR DE EXPERIMENTOS.-  Módulo: la Tierra y el  Universo.-

 

Profesora: Alicia Crespo

Escuela 4, D.E. 12

Caracas 1249

 

La enseñanza en el área de Ciencias Naturales reviste un particular desafío. Proponemos un contenido teórico y práctico para construir otros trayectos que permitan a cada docente y luego a sus alumnos investigar, probar, dudar, expresar sus ideas, como instancias necesarias para alcanzar el conocimiento. Un puente entre las certezas de los conocimientos con los que contamos a partir de la experiencia cotidiana y la incertidumbre que plantean hoy los nuevos descubrimientos científicos.

Este  módulo trata sobre la dinámica del Universo: cambios en los paradigmas conocidos. Se propone revisar los modelos que conocemos e investigar los nuevos. Desafiarnos a la posibilidad de redescubrir caminos de curiosidad e ingenio, transitándolos.

0,12 puntos

A partir del miércoles 3 de junio a las 18 hs

Docentes de nivel primario, de educación común y especial.

 

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN TRANSVERSAL

CURSO/PROFESOR PROPUESTA PUNTAJE/ DESTINATARIOS
 

ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EN LA ESCUELA. Los grupos de Investigación-Acción II

Profesoras: Marcia Vasches y Alicia Neira

COMISIÓN I

Escuela 13, D.E. 21

Piedrabuena 4863

COMISIÓN II

Escuela  de Recuperación 10, D.E. 10

O´ Higgins 3401

Cada integrante elaborará su proyecto de investigación sobre la base de la experiencia y conocimiento previo adquirido, al haber participado en el Grupo de Investigación Acción del primer nivel de este Curso.

Se analizarán y elaborarán los procesos de integración grupal como ejes de los Grupos de Trabajo, en el Curso y en las Aulas.

Se trabajarán conceptos específicos  sobre dinámica de grupo, grupos de trabajo, supuestos básicos y coordinación grupal.

0,36 puntos

Docentes de nivel primario y secundario (CB)

No específico

0,18 puntos

Equipos directivos de nivel primario y secundario

 

COMISIÓN I

A partir del viernes 10 de abril a las 18 hs.

 

 

 

COMISIÓN II

A partir del martes 14 de abril a las 18 hs.

 

ESTRATEGIAS DE ABORDAJE SOBRE LAS VIOLENCIAS QUE AFECTAN A NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

Coordinación: Daniela Lovisolo y Carola Noriega, con la participación de integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación (en el marco del convenio UTE-PGN)

Sede Central de UTE 

Bartolomé Mitre 1984

La propuesta para los encuentros del Seminario contemplará múltiples herramientas de participación y prácticas para reducir los impactos de las violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes. El eje transversal  versará sobre las potenciales acciones a desplegar en las instituciones educativas. Los  encuentros del seminario se combinarán con espacios abiertos a la comunidad educativa que contarán con intervenciones del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con la intencionalidad de brindar un proceso de acompañamiento que habilite a repensar los derechos vulnerados, las estrategias colectivas de intervención, las necesidades y demandas de las/los niñas, niños y jóvenes desde sus voces, y a desplegar en las escuelas acciones que faciliten los intercambios de aprendizajes sobre las violencias.

 

         

0,30 puntos

 

Fecha de inicio: lunes 4 de mayo a las 18 hs.

 

Docentes de nivel primario, común y especial; docentes de enseñanza media, docentes de profesorados y educadoras/es en general.

 

 

 

 

APRENDER CON L@S CHIC@S. El derecho a ser escuchado.

Profesoras: María Cristina Mazzeo, Amancay Benetti y prof. invitad@s

Plaza Tupac Amaru (ex Virreyes)

San Pedrito 1026

Biblioteca Popular Hacha y Tiza

D.E.  11

 

 

Aprender con lxs chicxs» es un espacio que busca crear una nueva relación pedagógica sostenida en la escucha de niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos.

Las y los invitamos a compartir inquietudes y preguntas sobre situaciones pedagógicas que nos atraviesan, construir de forma cooperativa las herramientas que faciliten la escucha educativa a partir de posicionarnos como adultos cuidadores.

Proponemos debatir conceptos naturalizados promoviendo prácticas democráticas para pensar alternativas que garanticen el derecho a la participación y la circulación de la palabra

0,36 puntos   

A partir del lunes 27 de abril a las 18 hs.    

 

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades

 

LOS DESAFÍOS ACTUALES EN EL AULA  

 

Profesoras: Marcela Balmaceda,  María Teresa Vercesi y equipo

 

Escuela  de Recuperación 9

 

D.E. 9

La Pampa 1240

 

Este curso  propone un trabajo  con los docentes de inicial y primaria sobre configuraciones de apoyo para garantizar la participación y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

¿Discapacidad en mi aula?

Situación compleja en el aula y en la escuela que nos plantea una serie de desafíos que es necesario abordar para la tarea cotidiana con todos los alumnos y alumnas.

0,30 puntos 

A partir del lunes 13 de abril a las 18 hs.

Para docentes de todos los niveles y modalidades educativas en cargos de base

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

TEATRO Y LITERATURA

CURSO/PROFESOR PROPUESTA PUNTAJE/ DESTINATARIOS
 

SALUD Y CUIDADOS PARA LA VOZ DE LOS DOCENTES 

Profesor: Darío Cruzate

Sede: Esc. 1 D.E. 7

Corrientes 5335

La presente propuesta tiene la finalidad de ofrecer un espacio para trabajar el cuidado de la voz a través del cuerpo. Utilizamos nuestra voz para expresar emociones, interactuar con el medio y nuestros semejantes y para nosotros, los docentes, es además una herramienta especial en el trabajo diario. Esperamos que el desarrollo de este curso favorezca la producción de proyectos que contribuyan a la construcción de las subjetividades tanto de los docentes como de los alumnos. 0,30 puntos        

A partir del miércoles 15 de abril a las 18.30

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades educativas en cargos de base

 

800×600

 

 

La fábrica de historias.Lectura literaria y escritura creativa.

Profesor: Santiago Santillán

 

Sede: La Usina, Julián Álvarez 16 (arriba)

 

800×600

La literatura y la escritura literaria muchas veces quedan o bien relegadas de la escuela o escolarizadas como una tarea mecánica, obligatoria y no significativa para el niño o el adolescente.

¿Cómo volvemos la lectura placentera y la escritura necesaria? ¿cómo abordamos seriamente la escritura literaria y creativa? ¿cómo la volvemos significativa?¿cuál es el rol del mediador? ¿hay que leer y escribir sobre todos los géneros?

A éstas y algunas otras preguntas daremos respuestas abordando distintos textos sobre teoría literaria pero sobre todo sumergiéndonos en la lectura de diversas obras de la literatura infantil y juvenil, abordándola, analizándola y desarmándola, para volver a construirla desde una mirada crítica. Pasearemos por todos los géneros, transitando no sólo la experiencia de leer sino también la de escribir. Nos proponemos brindar diferentes recursos para despertar la escritura creativa desde la teoría y la práctica.

800×600

0.30 puntos

 

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (CB)

 

 

A partir del jueves 7 de mayo a las 18.30

LA CULTURA POPULAR EN LA ESCUELA PARA DESARROLLAR SABERES .  Arte y cultura latinoamericana  

Prof. Daniel Moreno

 

Escuela 3, del Instituto Bernasconi,  D.E. 6

Cátulo Castillo 2750

Las expresiones musicales y rituales escénicos de cada cultura traducen una manera de ser, de sentir, de pensar, de vivir…

La aventura y la provocación es desde el cuerpo, nave con la que surcamos el océano de la existencia; para bailar y cantar las ideas, para pensar con la cabeza, el corazón y la panza… Para que los libros florezcan en acciones y la circulación no cese…

El objetivo de este curso apunta a sensibilizar, reconocer y valorar las tradiciones culturales originarias y populares de nuestro país y de nuestro continente.

La propuesta también atravesará las temáticas de la discriminación y la vinculación con lo diferente, la negación de nuestra identidad pluriétnica, el redescubrimiento de quiénes somos y de las historias que hasta hoy no se han contado en la escuela.

 

       

Específico: 0,36  puntos

 

No específico: 0,18 puntos

 

A partir del miércoles 8 de abril  a las 18 hs.

 

Destinatarios específicos: docentes de arte de todos los niveles en cargo de base.

 

Destinatarios no específicos: docentes de todos los niveles y modalidades.

 

 

EL Taller de teatro de títeres en la escuela. LOS GRANDES MUÑECOS

Prof. Hugo Villena, Marcela Camos Enriques y Andrea Nicoletta

Escuela de Recuperación 8

D.E. 8

Hortiguera 742

 

El propósito de nuestros talleres implica un hecho concreto: La producción de un evento teatral.  El títere como canal de expresión, como ejercitación de la creatividad, como recurso pedagógico son todas propuestas válidas si se tiene en cuenta que el eje vertebrador es la Producción de un evento de Teatro de Títeres. 0,30 puntos        

A partir del jueves 16 de abril a las 18.30

Cargos de conducción y docentes de nivel inicial y primario (C/B) y docentes de educación común y de educación especial (C/B)

 

 

ESCENARIOS LÚDICOS EN EL COTIDIANO ESCOLAR

Prof. Miguel Ángel Roldán

Escuela 23, D.E. 18

Gualeguaychú 550

La escuela está en un proceso de transformación que involucra a los docentes y a la comunidad trabajando en conjunto para una formación integral de l@s niñ@s.

Hoy los docentes  estamos incorporando herramientas, recursos y estrategias que optimicen esta formación y una de ellas es el JUEGO.

La propuesta consiste a partir de talleres vivenciales y reflexivos apropiarnos del marco conceptual y metodológico que nos permita diseñar y sostener diferentes ESCENARIOS LÚDICOS.

Esta formación lúdica en la acción se desarrollará en el marco de la expresión lúdico creativa realizando una experiencia vinculada con el juego y lo estético expresivo

 

0,30 puntos        

A partir del miércoles 15 de abril a las 18

Docentes de nivel inicial y primario (C/B)

LITERATURA  Y BIBLIOTECA ESCOLAR 

Prof.  Marcela Carranza y Marta Polimeni

Biblioteca  “Juanito Laguna”

Ayacucho 127

Sin aquella biblioteca hoy yo no estaría en ésta.”                   (Antonio Muñoz Molina)

El diseño de una biblioteca y, en particular, de una biblioteca escolar, no es un proceso de laboratorio sino que se realiza en base a una realidad particular y compleja. El bibliotecario escolar comprometido con su rol de mediador de lectura, gestiona para facilitar, para proponer, para hacer posible el desarrollo del proceso lector de cada uno  dentro de un espacio compartido. La literatura, dentro de ese espacio, extiende sus posibilidades, como corresponde a toda manifestación artística. Clasificaciones por edades y preceptos de todo tipo, abundan para impedir que los niños aborden textos que supuestamente no están destinados a ellos por su edad, por su extracción social, por sus circunstancias personales… Sin embargo la historia misma de la literatura es rica en situaciones de encuentro entre los niños/jóvenes y los textos no destinados a ellos ¿Qué espacio y tiempo se concede a la lectura literaria y cuáles son los modos de lectura que se propician en el ámbito escolar? ¿Qué significa “enseñar” literatura en la escuela? Trabajaremos sobre el desempeño del bibliotecario y los docentes como mediadores de lectura encaminados hacia la Literatura Infantil

 

0,36 puntos        

 

A partir del jueves 7 de mayo a las 18

Bibliotecari@s, docentes de nivel inicial y primario de común y especial(C/B), de nivel medio y cargos de conducción

 

LOS MEDIOS EN EL AULA desde una perspectiva de derechos

 

PROFESORAS INVITADAS:Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

 

COODINACIÓN GENERAL: Gustavo Raidé

 

Escuela 16,  D.E. 17

Coronel Ramón Lista 5256

El curso propone la reflexión sobre la transversalidad del trabajo con medios de comunicación audiovisual en el aula. Se promoverá el conocimiento de los derechos comunicacionales de la niñez y de la adolescencia y su abordaje metodológico.
Los dos ejes principales serán la formación de los niños, niñas y adolescentes como audiencias críticas, a partir de la puesta en práctica de herramientas de análisis de medios, y el fortalecimiento de los y las estudiantes como productores de mensajes audiovisuales. Se trabajará sobre secuencias didácticas concretas a ser analizadas y propuestas en las aulas, teniendo como fundamento la concepción de la comunicación como un derecho humano y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
0,36 puntos        

A partir del miércoles 8 de abril a las 18

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades

SEMINARIOS DE ASCENSO

CURSO/PROFESOR PROPUESTA PUNTAJE/ DESTINATARIOS
 

FORMACIÓN PARA DOCENTES TITULARES QUE PARTICIPAN EN CONCURSOS DE ASCENSO.Normativa y Gestión

COORDINACIÓN GRAL:Angélica Graciano

EQUIPO DE TRABAJO:

Fabián Álvarez, Atilio Del Franco, Pablo Zalazar, Ricardo Spadea, María Inés Vega,  Teresita Sibernhart, Marcelo Parra, Viviana Blum, Marcela Balmaceda, María Paula González, Alicia García Tuñón, Fernando de Acha

Sede: UTE

Bartolomé Mitre 1984

Se desarrollarán diversos seminarios que tendrán como propósito abordar temáticas sobre las normativas vigentes,  sistematizar los conocimientos y organizar los saberes. Analizaremos las diferentes situaciones problemáticas que se presentan en las instituciones escolares. 0,30 puntos

Cargos de conducción de niveles inicial y primario (c base) y docentes que aspiran a cargos de conducción en niveles Inicial y Primario.

Docentes aspirantes a cargos directivos en Escuelas Medias y Técnicas y Centros Educativos de Nivel Secundario en cargos de base.

A partir del viernes 10 de abril a las 18 hs.

 

 

 

NUEVA ESCUELA SECUNDARIA 

CURSO/PROFESOR PROPUESTA PUNTAJE/ DESTINATARIOS
 

PRECEPTORES Y TUTORES EN LA NUEVA SECUNDARIA- I GARANTIZANDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Prof.: Cristina Rubio

E.T. 19  “ Alejandro Volta”

Rodríguez Peña 551

La presente propuesta se ofrece como un espacio destinado a preceptores, profesores tutores y/o facilitadores pedagógicos. El propósito es promover la discusión sobre la reforma de la escuela secundaria para la reflexión y la construcción de diversas estrategias institucionales que permitan asegurar la igualdad de oportunidades de todos los adolescentes, jóvenes y adultos en el acceso al nivel, la permanencia, el logro de aprendizajes de calidad y su egreso.  

0,36 puntos

Preceptores y docentes de nivel secundario de todas las modalidades en cargos de base.

A partir del lunes 13 de abril a las 18 hs.

EL TRABAJO TUTORIAL DOCENTE EN LOS CBO. Reflexionando sobre nosotros y la escuela

Equipo Docente: Adela Schraiber, Liliana Koremblit, Patricia Blanco, Guillerma Bottassi, Jorge Orué, Viviana Delli Santi, Andrea Scarano, Alejandra Orué, Nora Kanje, Karina Rago, Gabriela Valdovino.

 

SEDE: UTE – B. Mitre 1984

 

En este curso nos proponemos:  contextualizar el trabajo tutorial docente en la comunidad educativa de los CBO; reconstruir y desplegar las historias que van constituyendo la identidad de la modalidad; recuperar las prácticas tutoriales docentes cotidianas y promover la construcción colectiva de nuevas estrategias de trabajo a través de los proyectos tutoriales docentes institucionales.

 

0,30 puntos

Docentes y preceptores de nivel secundario en todas las modalidades (CB)

A partir del sábado 25 de abril a las 9hs.

 

CURSOS EN LAS CÁTEDRAS

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA

CURSO/PROFESOR PROPUESTA PUNTAJE/ DESTINATARIOS
ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES  EN AMÉRICA LATINA dimensiones y problemas

Profesora: Carla Wainsztok

Escuela 10 D.E. 9  

Olleros 2325

 

Nos proponemos pensar nuestras experiencias desde el Sur. Pensar desde el Sur, es un pensar y un sentir situado. Nos convidamos entonces a reflexionar sobre los sentidos de enseñar y aprender en América Latina. Nos invitamos a comprender que estamos siendo sujetos de derechos y de deseos. En torno a los derechos la idea es recuperar el derecho a conocer y reconocernos.

 

0,30 puntos

A partir del  jueves 9 de abril a las 18 hs

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y/o modalidades educativas en cargos de base.

CÁTEDRA ABIERTA INTERCULTURAL

 

COLONIALIDAD Y HOMOGENEIDAD: identidades, culturas y memorias

Profesores: Álex Cuéllar Apaza, Irene B. Vázquez y especialista invitada: María José Vázquez

Subsede UTE-Pompeya

Carlos Ma. Ramírez 1469

 

En este curso pondremos en discusión algunas creencias que colaboran en el sostenimiento de ideas esencialistas y cristalizadas acerca de las identidades. Revisaremos los supuestos que subyacen a esas creencias ya que los mismos generan prejuicios y preconceptos con los que nos manejamos en la cotidianidad escolar. Revisarlos, ponerlos en duda, discutirlos, será el inicio de un camino para trabajar la diversidad en el aula.

 

0,30 puntos

A partir del miércoles 15 de abril a las 17.30 hs.


Docentes de todos los niveles y/o modalidades educativas (CB)

 

PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO

Profesores: Álex Cuellar Apaza, Irene B. Vázquez y especialista  invitada: María José Vázquez

Sede Escuela 16 DE 9º DE ADULTOS

Moldes 1102

 

Nuestras aulas están formadas por niños, niñas y adolescentes que provienen de distintas provincias argentinas, países de América y otros países,  de sectores sociales y tradiciones culturales diferentes. En muchos casos esas diferencias se entraman con situaciones de pobreza y marginalidad social ¿Pueden los chicos y chicas aprender? ¿Podemos enseñarles? Este curso se propone reflexionar sobre estos temas, historizando conceptos que forman parte del sentido común y que atraviesan el discurso pedagógico.

0,30 puntos

A partir del miércoles 3 de junio

Docentes de todos los niveles y/o modalidades educativas (C/B)

CÁTEDRA ABIERTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Pedagogía y Singularidad II. SUBJETIVIDAD Y APRENDIZAJE

Profesoras: María Angélica Venezia y Teresa Vercesi

Escuela de Recuperación Nro 12, D.E. 12

Gavilán 1464

 

A partir de películas y bibliografía específica reflexionaremos en cada reunión sobre la función de la escuela y el aprendizaje en la construcción de la subjetividad.Reconstruiremos conceptos como: diagnósticos médicos, proyectos singulares…  para sistematizar y construir conjuntamente un trabajo específico dentro del ámbito escolar.

0,27 puntos

A  partir del lunes 6 de abril a las 18 hs

 

Docentes de todos los niveles y modalidades (C/B), Cargos de Conducción

CÁTEDRA ABIERTA DE EDUCACIÓN  INICIAL

 

Infancias argentinas y Prácticas educativas en el escenario Latinoamericano


Este curso se desarrolla en el marco del INFD-UTE-CTERA – 2015.

Consultascurso[email protected]

 

Equipo docente: Mónica Fernández, María Inés Vega

Sede: UTE

Bartolomé Mitre 1984

 

La educación inicial tiene en el presente un compromiso con la infancia que requiere de nuevas miradas y de preguntas renovadas. Los niños y las niñas nos interpelan desde su singularidad y nos invitan a revisar tradiciones querenueven la tarea de enseñar con responsabilidad.

Nos proponemos revisar el carácter pedagógico de la educación inicial en un momento de crecimiento histórico que nos exige pensar en más y mejores escenarios de inclusión para los más chicos.

A partir del miércoles 8 de abril a las 18 hs.

Población docente de Educación Inicial y primer ciclo de Educación Primaria.

 

CÁTEDRA LIBRE «PAULO FREIRE»

 

 

EJE 1: Talleres de Alfabetización  – Una propuesta de acompañamiento en el trabajo de educar

 

 

Profesoras: Liliana Caris, Marcela Terry, Nicolás Codesido,Guillermo Fenoglio.

Esc. 4 D.E. 20

Ramón Falcón 6702

 

 

Buscamos reflexionar sobre aquellos modos de intervención didáctica enfocados en el derecho de todos a apropiarse de la lengua escrita como poderosa herramienta de transformación cultural y política.

Para esto, proponemos tanto talleres de trabajo con secuencias y propuestas didácticas como encuentros de exposición y debate con educadores, académicos, pensadores y referentes políticos y sociales 

0,36 puntos

A  partir del martes 28 de abril a las 17:30

 

Docentes de todos los niveles y modalidades (C/B)

 

EJE 2: Diálogos con Paulo Freire – Una propuesta de acompañamiento en el trabajo de educar

 

 

Profesoras:  Irina Garbus y  Paula Moreno

 

Plaza Tupac Amaru (ex Virreyes)

 

San Pedrito 1026

 

Biblioteca Popular Hacha y Tiza

 

D.E.  11

 

 

Con la propuesta  «Diálogos con Paulo Freire – Una propuesta de acompañamiento en el trabajo de educar»  la Cátedra Libre busca abrir una “conversación» imaginaria con Paulo Freire y su pensamiento, enfocada en los procesos de producción/selección/circulación de conocimientos y culturas en la escuela y en sus dinámicas de transmisión/apropiación.

Planteando que “todo Acto Educativo es un Acto Político”, trabajaremos en generar un espacio de reflexión teórica, recuperación de experiencias, debate y construcción colectiva de propuestas de intervención educativa. Para esto, los encuentros tomarán la forma de charlas debate con educadores, académicos, pensadores y referentes políticos y sociales, y talleres de lectura de textos Freire, que nos ayuden a pensar la actual situación educativa en nuestro país y nuestra América

 

 0,36 puntos

A  partir del viernes 24 de abril a las 18 h

Docentes de todos los  niveles y modalidades (C/B)