«Cumplir con la Ley, ¿es mucho pedir?»

bandera2014

bandera2014

 

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE CTERA, expresó su preocupación por la decisión del Ministro de Educación Esteban Bullrich de desertar de su responsabilidad al frente del sistema educativo argentino.

Su ausencia, además de preocupante, resulta caprichosa. Eduardo López, Secretario General de UTE,  aseguró que «la diferencia salarial entre el 18 % de techo que pretende el gobierno nacional y un 35 % que evitaría perder poder adquisitivo para los docentes de todo el país,  es de 50 mil millones de pesos. Mucho menos que la suma que Macri quiso perdonar a una empresa de su propiedad». «Sin embargo, -continuó López- la paritaria nacional docente no se limita a lo salarial,  allí se debate cuestiones nodales del sistema educativo como la formación docente, la infraestructura escolar,  los aportes del Estado nacional para la construcción de escuelas y los planes de inclusión educativa como Conectar Igualdad, Orquestas Infantiles y Juveniles, entre otros que vienen siendo vaciados por desfinanciamiento. Aún sumando toda la inversión que requeriría sostener estos programas y garantizar el salario docente,  alcanzaría con 60 mil millones de pesos. Lo cual demuestra que el problema no es de números sino de decisión política.»

Para el secretario Gremial de CTERA «el centro de la cuestión es si tenemos un sistema educativo nacional o sólo 24 sistemas provinciales,  por eso queremos saber dónde está el ministro Bullrich. En definitiva,  sólo estamos pidiendo que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque al diálogo. ¿Es mucho pedir?», se preguntó López.