Cuidemos el derecho a la imagen de docentes y niños, niñas y adolescentes

En las últimas semanas se divulgaron videos e imágenes de docentes sin autorización de los mismos que se habían realizado con el objetivo de mantener el vínculo pedagógico con sus alumnxs en medio de la pandemia.
Frente a esta situación nos encontramos con la violación de la Ley 25.326 de protección de datos personales dónde la intimidad de lxs docentes queda expuesta sin su consentimiento.
Por su parte, la Ley 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su artículo 22 es claro “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables”

El Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, en su rol de empleador no puede obligar a lxs docentes a realizar videos ni a realizar clases vía plataformas que no están autorizadas. El Ministerio debe garantizar los medios técnicos que garanticen la protección de los datos y que no se usen los mismo violando la ley y los objetivos con los que fueron creados.
Cada persona es titular de su propia imagen, por ende, si las docentes eligen de manera libre realizar un video o una clase vía plataforma debe facilitarse los medios para que esas producciones no circulen de manera ilegal.
Desde UTE creemos fundamental mantener el vínculo pedagógico y la educación a distancia con nuestros alumnxs, pero no podemos permitir que se obligue a lxs docentes a realizar videos ni permitir situaciones donde quedan expuestos sin consentimiento.

COMPARTIR
Quiero sumarme
1
Sumate a nuestro canal de Whatssapp
Hola 👋.
¿Te gustaría sumarte a nuestro canal de Whatsapp?
X