Cuarto encuentro de Formación Sindical de la UTE

formacin-28-8-15

formacin-28-8-15


Hoy, viernes 28 de agosto, se realizó en la sede de UTE un nuevo encuentro de Formación Sindical. La apertura del mismo estuvo a cargo de la Secretaria de Educación y Estadísticas de UTE, Angélica Graciano, que presentó el eje del encuentro sobre Educación y Trabajo en Latinoamérica en el Mercosur.

Estuvieron en la mesa: El Secretario General de UTE, Eduardo López; el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; y Juan Manuel Valdés, referente de la agrupación Scalabrini Ortiz.

Eduardo López resaltó la importancia de una pedagogía que mire hacia nuestro continente en contraposición al modelo educativo eurocéntrico. A su vez, respondió a las críticas al Parlasur de algunos sectores políticos que lo consideraron un gasto innecesario y comparó esa mirada con la de las élites porteñas que en los años de la Revolución de Mayo boicoteaban las campañas de San Martín y la unidad Sudamericana. Señaló como punto de inflexión el No al Alca de 2005 y abrió el debate sobre la situación actual de América Latina.

Juan Manuel Valdés, en este mismo sentido, destacó la importancia del bloque regional y trazó un paralelo con la Unión Europea: «aunque seamos críticos de sus resolución, a nadie se le ocurriría negar su peso geopolítico». Y añadió: «El capital y las empresas piensan anuestros países como una única región, si no comprendemos eso, el problema lo vamos a tener los pueblos de américa del sur que seremos más débiles ante sus estrategias». 

Daniel Filmus señaló a los tres contenidos pilares de la política educativa de los últimos años: «Derechos Humanos, integracon regional y soberaía de Malvinas. Sobre este último, advirtiò su condición de problemàtica regional y no sólo nacional.

Además, se proyectó un Work in Progress del film «No hay trato 2» de Claudio Posse sobre la trata laboral que incluye el caso de Rolando y Rodrigo los niños fallecidos en el incendio del taller textil de Flores. En la película se podrá ver y escuchar las reflexiones de las víctimas tanto de talleres textiles como casos de explotación rural. La misma se estrenará el 23 de septiembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner.


Claudio-Posse


Ver nota de ARG. NOTICIAS

También se presentaron los lineamientos de los Congresos Educativos y Pedagógicos de la UTE que se realizará en el mes de noviembre.