Ctera se suma al paro de mañana

logo-lanacin

logo-lanacin

24.02.2013. El gremio docente adhirió a la medida de fuerza anunciada para casi todo el país

 

Los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) dispusieron ayer «un paro de actividades de 24 horas» para mañana en todo el país, y «una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo».

De esta manera, el principal gremio docente del país se sumó a otros sindicatos que habían anunciado una medida de fuerza similar, que impedirá el comienzo normal de clases en las escuelas públicas de casi todo el país. En la Capital, el comienzo de clases está previsto para el miércoles 27.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, informó en una conferencia de prensa que pedirán a las autoridades que «se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria».

Maldonado aclaró que la decisión de ir al paro en el inicio del ciclo lectivo no fue impuesta por el anuncio que realizaron los otros cuatro gremios nacionales. «Esperamos a que cada sindicato de base cerrara su negociación y hoy [por ayer] lo debatiéramos en nuestro congreso», aclaró.

«Por ahora, lo único consensuado para el 6 de marzo es la movilización al Ministerio de Educación de la Nación, pero cada sindicato de base definirá sus propias medidas de fuerza que podrían incluir paros en las provincias», agregó.

El anuncio se realizó en la sede nacional de Ctera, luego de que finalizara el congreso extraordinario de esa organización gremial. Maldonado estuvo acompañada por el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y el secretario general de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes sindicales.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios docentes anunciaron que realizarán cuatro jornadas de paro (mañana y pasado mañana, y el lunes y martes de la semana que viene), el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, afirmó que el gobierno provincial llegará a un acuerdo con los docentes en los próximos días, después de que la Nación informe sobre los recursos extraordinarios que le transferirá.

Por su parte, los docentes agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizarán un paro de 48 horas mañana y el martes, en rechazo de la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, informó que «por una amplísima mayoría y con el voto de más de 30.300 docentes en la asamblea provincial se rechazó la propuesta del gobierno, y sólo 500 maestros votaron por aceptar un incremento desdoblado».

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó que las clases comenzarán en el distrito el miércoles 27, como estaba previsto, pero los gremios locales discutirán el martes si aceptan la propuesta de aumento del 26% formulada por el gobierno de Mauricio Macri.