CTERA SE OPONE AL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION «APRENDER 2016»

Bandera-CTERA

Bandera-CTERA

Desde CTERA nos oponemos al lanzamiento del Operativo Nacional de Evaluación «Aprender 2016» que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y Deportes en distintas provincias.

Con esta medida el gobierno actual no hace más que demostrar en los hechos lo que desde CTERA venimos denunciando reiteradamente y que consiste en definir una política educativa que toma a la evaluación como un objetivo y un fin en sí mismo.

Comienzan por la evaluación como un mecanismo punitivo, en lugar de definir previamente un proyecto educativo que contemple la participación de las organizaciones sindicales y de la sociedad en su conjunto en el que la evaluación sea una dimensión más entre tantas, a tener en cuenta, pero no como lo único a establecer.

Desde CTERA hemos sostenido una lucha histórica para constituirnos como sujetos sociales productores de conocimientos pedagógicos. Por ello, exigimos el cumplimiento de lo establecidos en la Ley de Educación Nacional respecto a la participación democrática de docentes y sindicatos en la definición de políticas para una Escuela Pública, Popular, Democrática y de Calidad.

Hoy observamos con preocupación que ninguna de las Entidades de Base,  ni la CTERA, han sido convocadas o informadas oficialmente sobre el avance de esta línea de política educativa que sólo pretende “medir” la “calidad educativa”, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los trabajadores de la educación y los estudiantes son meros objeto de estudio y ejecutores de políticas definidas por los funcionarios que actúan bajo presión de los requerimientos internacionales.

Por todo esto, denunciamos los mecanismos establecidos por el Operativo “Aprender 2016” y exigimos la apertura de mesas de diálogo, debate y reflexión a lo largo y ancho de todo el país para llegar a acuerdos sociales sobre los sentidos, características y condiciones para construir democráticamente un sistema de evaluación nacional en el contexto actual.