CTERA presentó el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo a los Diputados de la Nación

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Representantes de los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación concurrieron a la sede de CTERA el día 19 de abril para interiorizarse sobre el proyecto para una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

El encuentro estuvo coordinado por la Junta Ejecutiva de CTERA y participaron del mismo los Diputados Héctor Recalde (bloque FpV), Carlos Heller (bloque Partido Solidario), Alcira Argumendo (bloque Proyecto Sur), Lucas Incicco (bloque Unión Pro), Luis Lusquiños (bloque Compromiso Federal), juntos a asesores y representantes de los bloques Libres del Sur y PTS.

La Secretaria General de CTERA Sonia Alesso describió los puntos sobresalientes del proyecto de Ley presentado el 3 de noviembre de 2015 por la Diputada Adriana Puiggros con colaboración del equipo de la Secretaria de Educación de CTERA. Proyecto que, entre los principales planteos, propone elevar el presupuesto educativo para educación al 10 % del PBI (8% para la educación obligatoria y 2% para Educación Superior, Ciencia y Tecnología); como así también definir un conjunto de metas educativas que garanticen políticas de Estado a favor de un sistema educativo de calidad, igualitario, inclusivo y con justicia social, entre las que se encuentran: Obligatoriedad del nivel Inicial en el marco de la Educación Pública-estatal; ampliación de cobertura educativo con escuelas de jornada ampliada y extendida; garantía de fondos para las Provincias; inversión creciente para los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y Técnica; mayor y mejor salario docente; creación de cargos docentes acorde a la ampliación del sistema; construcción y reparación de edificios escolares y aulas; continuidad y profundización del programa nacional de formación permanente y en ejercicio; etc.

El proyecto de Ley, a su vez, plantea que el Estado nacional debe aportar el 60% de inversión y las provincias el 40% respectivamente, a los efectos de garantizar mayores niveles de igualdad entre las jurisdicciones.

Hechos estos planteos, los Diputados apoyaron la iniciativa y se comprometieron a llevar adelante una labor parlamentaria en la Cámara que permita avanzar en la aprobación del mismo, reconociendo, además, que esta iniciativa es muy importante justamente en un contexto en el que el Gobierno Nacional da muestras claras en su pretensión de llevar al Estado a su mínima expresión y realizar un ajuste del gasto público teniendo a la educación en la mira de sus políticas de precarización.

En este marco, la Junta Ejecutiva de CTERA también informó que está impulsando una campaña nacional para analizar, debatir y difundir este proyecto. Para lo que se están planificando encuentros con Senadores Nacionales, Gobernadores, Legisladores Provinciales, comunidad educativa y organizaciones sociales.

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