CTERA presente en la Comisión de Educación del Senado de la Nación: Proyecto Aguilar sobre Formación Docente

919acbd93a09198eef55d141863c0dbb_L

En el día de la fecha se realizó una reunión de los asesores de la Comisión de Educación del Senado de la Nación. A la misma concurrieron, por invitación expresa, Miguel Duhalde – Secretario de Educación de CTERA – , Silvia Almazán – Secretaria Adjunta electa de SUTEBA- , Angélica Graciano – Secretaria de Educación de UTE-  y los Secretarios de Nivel Superior, Sandra Ramal – SUTEBA – y Esteban Sotille – UTE -.

En esta reunión se presentó el Proyecto de Aguilar referido al fortalecimiento de la formación docente. Los representantes gremiales plantearon sus críticas, que ya vienen realizando reiteradamente. Las volvieron a presentar, especialmente, en lo que se refiere a los criterios de acreditación que aparecen en este Proyecto de Ley que pone en peligro la existencia de los Institutos de Formación Docente a nivel nacional como así también los criterios de evaluación que se tratan de imponer para los estudiantes, poniendo en la carrera un sesgo meritocrático y a su vez todos los aspectos que abren la puerta para la vulneración de los derechos de los trabajadores en la Educación Superior.

Estos y otros planteos se realizaron y se dejó expresamente aclarado que la CTERA, específicamente, no está para nada de acuerdo con este proyecto, que si bien permite tener más financiamiento para la formación docente, ese financiamiento queda atado a una serie de criterios que retrotraen a las políticas neoliberales de los años 90`.

En la reunión también se presentó el proyecto de la Sra. Durango referido a la Ley de Financiamiento Educativo para que todos los asesores de los distintos bloques tomen conocimiento. Se realizaron algunas aclaraciones, se tomaron notas de algunas sugerencias y se solicitó por parte de los sindicatos que se avance con respecto a esto, porque es una ley que permite hacer crecer el financiamiento en educación y garantizar la Paritaria Nacional Docente.

 

Buenos Aires, martes 27 de junio de 2017.

Sonia Alesso – Secretaria General

Miguel Duhalde – Secretario de Educación