CTERA PARTICIPÓ DE LAS JORNADAS FEDERALES: “LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, LAS ESCUELAS COMO ESCENARIOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS”

JORNADAS-FEDERALES-CTERA-Violencia-contra-la-mujer

JORNADAS-FEDERALES-CTERA-Violencia-contra-la-mujer


25 y 26 de junio de 2015

Organizado por el área de Educación Sexual Integral del  Ministerio de Educación de la Nación, los días 25 y 26 de junio – la CTERA participó de las Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres, las escuelas como escenarios de protección de derechos”.

Del encuentro participaron:

·         Representantes de las direcciones de los niveles educativos  de todas las jurisdicciones, alternando las modalidades.

·         Referentes del Programa ESI de todas las jurisdicciones

·         Representantes de EDJA, Educación Técnica, de los programas de Inclusión Democrática, de los CAJ y las Mesas Socioeducativas, chicos y chicas de parlamentos juveniles.

CTERA desde la Secretaría de Género y sus entidades de base se expusieron las siguientes experiencias:

UTRE: expuso una experiencia de  taller sobre Violencia de Género que se realiza en la Localidad de “El Sausalito “, zona del Impenetrable en la Provincia del Chaco, actividad coordinada por la Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de UTRE, Lucia Soria y la docente  Marilín Rolón. Los destinatarios alumnas/os adultas/os en su mayoría pertenecen a la etnia WICHI, que se encuentran realizando la terminalidad  mediante el Plan FINES. Entre ellos el personal de salud que allí trabaja y están finalizando sus estudios.

SEC de GENERO CTERA/ ATECH: la compañera Estefanía Aguirre -Secretaria de Género de CTERA – planteó el marco de la política gremial de CTERA ó que incorpora en nuestra agenda y en cada entidad de base, la Licencia por Violencia de Género para las Trabajadoras de la Educación, como una forma de hacer visible la problemática pero además como el resguardo Laboral, que plantea la ley 26.485 , Allí se informará sobre la  experiencia de la provincia de Chubut, que ya cuentan con Licencia por Violencia de Género, logro conseguido en  Paritaria , y los logros en  AMSAFE. También se expusieron los avances en las distintas entidades que ya vienen exigiendo la licencia por violencia de género.

AMSAFE: experiencias de taller ESI  en las escuelas primarias y de nivel inicial “¿Qué contamos cuando contamos?”, aborda la literatura infantil con el objetivo de realizar análisis crítico de los estereotipos de género que aparecen generalmente en los cuentos tradicionales. Participan las compañeras Zulema Herrera; Clara Perezlindo, Viviana Guarda y Marita Zurbriggen .

SUTEBA participó en la mesa de formadores/as, trae la experiencia del abordaje en los Institutos de Formacion Docente en referencia a ESI, desde el sindicato participan Rosana Merlo – Sec. de Derechos Humanos de SUTEBA – y Cristina Echegoyen – Área de Derechos Humanos de SUTEBA -.

UTE- CTERA CAPITAL: describió la lucha de la organización para incorporar la  «Licencia por Violencia de Género» en la Ciudad de Buenos Aires. Las acciones que desde UTE se vienen dando, el procedimiento de presentación del proyecto ante la Legislatura Porteña  en virtud de que no tiene paritaria. De esta exposición participa la Secretaria de Género de UTE Alejandra Bonato.

Del encuentro federal también participaron  áreas de gobierno nacional involucradas y que estén trabajando con educación, gremios docentes,  organizaciones de la sociedad civil, áreas de género de las universidades nacionales y provinciales, periodismo especializado, artistas, representantes de las OSCs que integran la mesa nacional por el derecho a la educación.

  

   Alejo Demichelis                 Estefanía Aguirre                   Sonia Alesso

Secretario de Prensa            Secretaria de Género           Secretaria General