CTERA en la Audiencia Pública en Cámara de Diputados: UniCABA

El día 17 de mayo se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública convocada por la Comisión de Educación para debatir sobre el proyecto de ley para la creación de la UniCABA en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión estuvo organizada por los Diputados Leonardo Grosso, Daniel Filmus, Laura Alonso, Cecilia Moreau, Victoria Donda, entre otros. Participaron los docentes, rectores y estudiantes de los 29 institutos de la Ciudad de Buenos Aires que se ven afectados por este proyecto, como así también representantes gremiales, especialistas sobre formación docente e investigadores de universidades públicas quienes manifestaron su rechazo al proyecto de manera unánime.
En representación de CTERA estuvo el Secretario de Educación Miguel Duhalde, junto a la Secretaria de Educación de UTE Angélica Graciano y el Secretario de Educación Superior Esteban Sottile.

En la intervención que realizó el Secretario de Educación de CTERA se exigió taxativamente el retiro del Proyecto de la UniCABA.

Fundamentando que este proyecto se enmarca claramente en las políticas públicas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Rodríguez Larreta en consonancia con el ajuste estructural que realiza el Gobierno Nacional, basándose en la sub-ejecución y el desfinanciamiento educativo,el desmantelamiento de programas socioeducativos nacionales y la reducción del presupuesto educativo.

El proyecto de la UniCABA pretende la disolución de 29 profesorados de la Ciudad que tienen una trayectoria altamente reconocida en la formación docente para reemplazarlos por una institución que no es más que un mascarón de proa o una cáscara vacía, que deja las puertas abiertas para el avance de un modelo de formación docente que esté al servicio del proyecto educativo conservador que hoy gobierna en un contexto que es presentado como de “reformismo permanente” para disimular lo que en realidad es: un“ajuste permanente”.

El proyecto parte de un diagnóstico equivocado, tal como lo ha hecho el macrismo en todas sus iniciativas educativas. Hacen una fuerte crítica acerca de la situación de la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires poniendo la culpa en la cabeza de las propias víctimas; sin reconocer que son los mismos autores del proyecto quienes han estado gobernando desde hace más de 10 años esta jurisdicción. Entre otras cosas plantean que no hay suficientes egresados, que los programas son obsoletos, desactualizados, que las carreras no son atractivas, etc. Equivocando el diagnóstico este proyecto propone resolver los problemas con iniciativas que ya se vienen realizando desde los institutos, como la investigación educativa y extensión, vínculo con otros centros de estudios, formación permanente, postitulaciones, etc.
Este proyecto que pretende disolver todo un sistema formador de larga trayectoria,a su vez, vulnera los derechos adquiridos y las garantías laborales establecidas en el Estatuto del Docente para quienes trabajan en los profesorados, pone en riesgo la estabilidad laboral de los docentes, flexibiliza las funciones y precariza los derechos previsionales.

Esta medida que se quiere tomar en la Ciudad de Buenos Aires está en línea con lo que el Gobierno de “Cambiemos” piensa hacer con el Sistema Formador en la Argentina que consiste en la sistemática desestructuración y la consecuente destrucción del Sistema de Formación Docente nacional.

La punta del iceberg de este plan pudo observarse en Jujuy con el cierre del 50% de las carreras de formación docente, luego en Mendoza y en Tierra del Fuego y ahora en la Ciudad de Buenos Aires con la idea básica de avanzar en la definición de marcos jurídicos y acuerdos marcos bilaterales que brinden las condiciones para que en el corto y mediano plazo se pueda concretar el desguace de la formación docente, tantas veces anunciado por los funcionarios ministeriales. Recordemos las palabras de Esteban Bullrich y Cecilia Veleda quienes al inicio de esta gestión de gobierno ya planteaban que “son muchos los institutos, con uno por provincia es suficiente”.

Por todo esto, y en defensa de la Educación Pública, CTERA rechaza el proyecto y dice “NO al cierre de los 29 Institutos”, “NO a la UniCABA”.

Buenos Aires, jueves 17 de mayo de 2018

 

Sonia Alesso
Secretaria General

Miguel Duhalde
Secretario de Educación