Crece el repudio: la comunidad educativa junta firmas para pedir la renuncia de Ajmechet, la funcionaria xenófoba de Larreta

Mediante un petitorio, en menos de 3 horas lograron juntar alrededor de 2000 firmas. Exigen que renuncie a su puesto en el ejecutivo porteño y que den de baja su candidatura a diputada nacional.

Ayer Tiempo se hizo eco de una denuncia que se gestó desde diferentes sectores sociales de la Ciudad de Buenos Aires. Sabrina Ajmechet, la polémica precandidata a diputada nacional del macrismo, antes de ser propuesta por Patricia Bullrich a una banca en la cámara baja, había sido designada por el propio jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a un cargo jerárquico dentro de la UniCABA. Hecho que ocurrió hace poco más de dos años al ocupar la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la controvertida Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En las últimas horas un documento elaborado por una veintena de organizaciones entre las que se encuentran, gremios docentes porteños y centros de estudiantes de los institutos de formación docente, exigen al jefe de gobierno la inmediata renuncia de Ajmechet, actual funcionaria del ejecutivo porteño y candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio. En pocas horas, el escrito logró juntar alrededor de 2000 firmas.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo y preocupación frente al rol que ocupa Sabrina Ajmechet en la UNICABA como Secretaria de Investigación y Desarrollo de la Universidad”, comienza el documento. “No nos sorprende este hecho, sino que lo entendemos parte de la perspectiva planteada por el Gobierno de la Ciudad para con nuestra educación. Sin embargo, no podemos tolerar que personas que incitan al odio y a la discriminación, plagian textos de investigación o se posicionan contra la soberanía e interés nacional ocupen lugares de responsabilidad en nuestro sistema educativo. En este sentido, exigimos su inmediata renuncia”, termina. El escrito, lo encabezan los gremios mayoritarios como UTE-CTERA y ADEMYS; junto a las y los estudiantes de los diferentes Institutos Superior de Formación Docente (ISFD), y secundarios, entre los que se encuentran: el Centro de Estudiantes del Profesorado Normal 1; el C.E del Profesorado Mariano Acosta; el de Secundarios del Lenguas Vivas; la Escuela Julio Cortázar; el Centro de Estudiantes Federico W. Dickens; el del Profesorado Normal 7; la Presidencia del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González; la Conducción del Centro de Estudiantes IES 2; y el Centro de Estudiantes Alicia Moreau de Justo.

“Estamos convencidos que personas con este tipo de pensamiento como los que han ido circulando estos días no pueden formar parte de una propuesta pedagógica que está formando a docentes que van a ir a pararse frente a un curso”, señala a Tiempo Naara Madoni, Presidenta Del Centro de Estudiantes del Profesorado del Normal 1. El conjunto de la comunidad educativa coincide que dentro de ella no hay lugar para personas como Sabrina Ajmechet, con declaraciones xenófobas, antisemitas y antipatria, y que niegan el terrorismo de Estado. Parten desde el punto de que la formación docente es la que viene educando con mucha concientización sobre los derechos humanos, sobre el respeto a todas las personas sin distinción de su origen, de su religión, “más teniendo en cuenta los procesos históricos que  atravesaron a nuestra sociedad y que lo vivimos con profundo dolor, ya que todavía hay resabios de todos esos hechos y necesitamos docentes que sean capaces de educar de una manera crítica de una manera consciente que le dé la profundidad y la importancia que se merece porque mente si no es difícil que nuestras sociedades cambien para bien”, agrega Madoni.

Entre los referentes educativos que firmaron el pedido de renuncia para Ajmechet, se encuentra el Secretario Adjunto del gremio docente ADEMS, Jorge Adaro: “No solo pedimos que renuncie como funcionaria del gobierno porteño en el cargo que tiene en la UniCABA, también exigimos que no le permitan ser candidata a diputada nacional por el macrismo”, advierte Adaro a este medio. “Es una funcionaria que tiene expresiones antisemitas negacionistas, lo peor lo peor de las cualidades que podemos encontrar en una fascista. En verdad nosotros seguimos sosteniendo que la UniCABA no tiene que existir, pero este hecho muestra de alguna manera cómo es que han conformado los planteles el gobierno de la Ciudad, con este tipo de gente”, agrega.  “Han sido especialmente cuidadosos en destruir todo el sistema de concursos para acceder a los cargos docentes, y esta es una de las consecuencias, personas nefastas como esta mujer no solamente aspiran a una candidatura electiva el próximo proceso electoral sino que también tienen cargos de responsabilidad en la formación de estudiantes. Esto es consecuencia directa de la política privatizadora del gobierno porteño.

Entre los firmantes se encuentran también, Angélica Graciano, Secretaria General de UTE-CTERA; Eduardo López- Secretario Adjunto de UTE y Secretario General de CTA; Esteban Sottile, titular de Educación Superior de UTE-CTERA; Matías Zalduendo- Secretario de DDHH del mismo gremio docente y Secretario de  Juventud de la CTA; y Roxana Perazza, ex Secretaria de Educación, Docente de IFD y pedagoga; entre otros.

https://www.tiempoar.com.ar/politica