CREAN “POR DECRETO” EL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA

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Escrito por  CTERA

El Ministro de Educación de la Nación anunció, en el día de ayer, la creación del Instituto Nacional de Calidad Educativa.

Desde CTERA rechazamos esta y todas las medidas que se tomen por Decreto y que no sean el resultado del trabajo en ámbitos de diálogo, debate y discusión con las organizaciones sindicales que representan y defienden a los Trabajadores de la Educación. Asimismo, volvemos a exigir que se modifique en el Boletín oficial la mención a la ya derogada Ley Federal de Educación en el decreto de creación de nuevos ministerios.

Desde su misma fundación, y especialmente en los últimos años, la CTERA está luchando incansablemente  por MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS; por eso, queremos señalar:

-Que la mejor educación para nuestros niños , niñas , jóvenes y adultos requiere de inversión educativa y no sólo de mecanismos de control como el que expresa este Instituto “decretado” por el Gobierno macrista. Por esta misma razón, en el corriente año, presentamos en el Congreso de la Nación el proyecto para una Nueva Ley de Financiamiento Educativo, que lleve la inversión del 6 al 10 % del PBI.

-Que la educación de calidad no se consigue con medidas punitivas, sino con una inversión adecuada, que garantice las mejores condiciones laborales, con salarios dignos y en constante recomposición y que priorice y revalorice la educación pública; con infraestructura escolar acorde al crecimiento cuantitativo del sistema en los últimos años; con materiales didácticos, que pongan a la escuela en el lugar central del conocimiento y contribuyan con los procesos de democratización y descolonización del saber.

-Que hoy es muy preocupante ver cómo a través de estos decretos que el Gobierno firma en los distintos ámbitos -no sólo el educativo- se saltean y niegan las más básicas Instituciones de la Democracia que tanto nos costó conseguir y salvaguardar. 

Desde CTERA hemos luchado mucho por el respeto a la institucionalidad democrática y por las herramientas que contribuyen con la defensa de los derechos de los trabajadores como la paritaria. Por eso, no vamos a aceptar que se nos quiera gobernar con decretos.

Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones y lo volvemos a decir frente a este nuevo Gobierno: el mejoramiento de la calidad de la educación no se resuelve con los sistemas de pruebas estandarizadas internacionales como PISA ni con medidas del tipo del instituto nacional que hoy pretenden imponer.

Desde CTERA reclamamos diálogos y debates en instancias paritaria, en espacios que garanticen la real participación de los docentes, que son quienes construyen cada día y en cada escuela la educación argentina. Por esto mismo, sostenemos que los procesos de evaluación no pueden diseñarse como un mecanismo de control externo, sino que deben ser pensados como dispositivos de co-evaluación institucional, permanente, formativa, participativa, procesual, integral y no punitiva.

Cuando nosotros hablamos de una buena educación y de calidad estamos pensando en una educación pública, popular y democrática, con todos nuestros niños/as y jóvenes incluidos en las escuelas y en condiciones de igualdad, con condiciones de trabajo dignas para enseñar y aprender los conocimientos y saberes que contribuyan con la emancipación. 

 

Alejo Demichelis               Miguel Duhalde                        Sonia Alesso

Secretario de Prensa         Secretario de Educación             Secretaria General