Contra los despidos por el cierre del Programa cultural ABC en escuelas porteñas

Bandera-socioeducativos

Bandera-socioeducativos


La UTE denuncia que lxs trabajadorxs del Programa artístico socio-educativo ABC del Ministerio de Educación (CABA) se encuentran en estado de alerta ante la situación de desmantelamiento e inminente cierre del mismo, que deja en la calle a 20 trabajadorxs. Estos compañeros desde hace cuatro años sostienen el programa con contratos precarios en las escuelas de los barrios más vulnerados de la ciudad.

La situación de precariedad y vulnerabilidad en la que persisten desde 2012 ha sido largamente denunciada por lxs propixs trabajadorxs quienes intentan evitar el cierre del mismo y así preservar sus fuentes de trabajo.

En el mes de diciembre de 2015, la Sra. Subsecretaria de Educación de dicho Ministerio, Sra. Andrea Bruzos, recibió en una reunión a las delegadas del programa junto a representantes del sindicato, donde garantizó la continuidad tanto del programa como de lxs trabajadorxs artistas-docentes. En enero y febrero de este año se mantuvieron sucesivas reuniones encaminadas a avanzar favorablemente.

Sin embargo, el pasado lunes 22de febrero se comunicó que el Ministerio había decidido no aprobar el presupuesto reduciendo el número de escuelas participantes del programa y por lo tanto dejando sin trabajo a lxs artistas docentes contratados, que hasta el día de hoy desconocen si serán requeridos o no para volver a sus cargos.
Lxs trabajadorxs del programa elevaron una nota dirigida a la Subsecretaria, para exigirle que dé respuestas ante tanta incertidumbre y que se preserven los puestos de trabajo dentro del área de programas socio-educativos, con las siguientes peticiones:

– Inmediata resolución de continuidad laboral para el año 2016 de los trabajadores contratados en este programa del Ministerio.

– Anualización del contrato de trabajo y fin de la precarización de los contratados. Que se de fin a los contrato basura de 2 a 8 meses, y que se garanticen los derechos laborales y remuneración acorde al Estatuto Docente.

– Fin a la tercerización.

– Cese de las políticas de vaciamiento, precarización y tercerización de áreas y programas educativos del Ministerio.