Continúa la protesta de gremios docentes porteños con homenaje a fallecidos

«Seguimos exigiendo el pase inmediato a la virtualidad y la vacunación urgente de todo el personal que trabaja en los establecimientos educativos. Queremos dar clases sin enfermar ni morir», indicaron en un comunicado.

Los gremios docentes porteños UTE, Ademys y Sadop realizan este jueves un nuevo homenaje a los docentes fallecidos por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las protestas que vienen realizando en rechazo a la vuelta a las clases presenciales en el distrito.

«A las 11 horas. abrazamos la escuela 5 DE 19, ubicada en Echauri 1576, donde trabajaba Mario Sandoval quien perdió su vida el día de hoy (por ayer)», indicaron en un comunicado firmado por Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, y Paula Galigniana, secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión del gremio.

«Reclamamos al Gobierno de Larreta que escuche a la comunidad educativa y que se adopte la modalidad virtual, para garantizar la salud y la vida como también la continuidad pedagógica de cada estudiante»

El comunicado agrega: «Seguimos exigiendo el pase inmediato a la virtualidad y la vacunación urgente de todo el personal que trabaja en los establecimientos educativos. Queremos dar clases sin enfermar ni morir».

Mario Sandoval «era un gran compañero, comprometido con su trabajo», dijo Gabriela, docente de inglés y compañera de trabajo del docente fallecido, en diálogo con FM La Patriada, y recordó que «empezó el año trabajando muy triste porque había perdido a su papa por Covid», declaró Gabriela, docente de inglés y compañera de trabajo de Sandoval, en diálogo con FM La Patriada.

«Hoy estamos lamentando 24 muertes»

EMMANUEL FARINA, DELEGADO DE UTE-CTERA

Además, la docente declaró: «Los maestros nos estamos contagiando, viajamos en colectivo para ir al colegio como ganado» y denunció que «la presencialidad es una mentira, los papas no están mandando a los chicos a clases por miedo y hay miles de burbujas pinchadas».

«Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) nos cuide, que mande las computadoras que los chicos necesitan y que les pague el internet, hasta que el nivel de contagios bajen», pidió la trabajadora de educación de la escuela 6 de Pompeya.

En la misma línea, Emmanuel Farina, delegado de UTE-Ctera dijo que «todas las muertes de compañeros se podrían haber evitado» y planteó que «si Mario Sandoval hubiera tenido su cargo en la provincia de Buenos Aires, hoy hubiese estado con vida porque no se hubiese expuesto al contagio y hubiera trabajando de manera virtual».

«Hoy estamos lamentando 24 muertes», confirmó Farina en diálogo con FM La Patriada.

«Reclamamos al Gobierno de Larreta que escuche a la comunidad educativa y que se adopte la modalidad virtual, para garantizar la salud y la vida como también la continuidad pedagógica de cada estudiante», precisaron.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió mantener las clases presenciales en el nivel inicial, primario y los dos primeros años de la secundaria, a pesar del decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo que establece la virtualidad en las escuelas hasta el 11 de junio en las zonas del país que se encuentren bajo la categoría de «alarma sanitaria y epidemiológica», como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El homenaje a los docentes y auxiliares fallecidos comenzó el jueves con una caravana, en una jornada empañada por la noticia de otros dos trabajadores de la educación fallecidos a causa del COVID-19.

El recorrido comenzó en Av. Carabobo 297, paso por Lautaro 752, y finalizó en Zuviría 6620.

UTE-Ctera también despidió a Silvia Corradini, profesora de natación del Instituto Inmaculada Concepción y reiteró el pedido al GCBA de pase a modalidad virtual de las clases «para cuidar la salud y la vida».

Por su parte, Ademys anunció que este jueves a las 18 se realizará una asamblea abierta virtual docente por la plataforma Zoom para «definir acciones a seguir en el marco plan de lucha».

https://www.telam.com.ar/notas