Télam – Cable de Noticias – 07/12/2017. Docentes y estudiantes mantienen una vigilia de protesta en la puerta principal de la Legislatura porteña en rechazo al proyecto oficial de cierre de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD) para crear una Universidad en la Ciudad. La convocatoria fue realizada por el Consejo Superior de Rectores de los IFD junto a estudiantes, profesores y el conjunto de la comunidad educativa de los institutos. Alejandra Dada, consejera estudiantil del Instituto Joaquín V. González, dijo a Télam que “estamos acá en una vigilia desde ayer en rechazo a un proyecto de ley del Ministerio de Educación para cerrar los 29 profesorados, situación que afecta a los institutos, a los docentes y a los alumnos”. Remarcó que el proyecto del gobierno de creación de una Universidad en la Ciudad “es una falsa jerarquización de la formación docente, implica la pérdida laboral de muchos docentes y que muchos planes de estudios se queden en el camino”, dijo tras señalar que “éste es un golpe a la educación pública y un real ajuste a la formación docente”. La vocera explicó que “este proyecto oficial no se consultó con los sectores involucrados en la formación docente”. En tanto, desde la Legislatura -donde el proyecto ingresó el 1 de diciembre- se informó que el tratamiento se traslada al año próximo aunque los detalles de la reforma todavía no fueron informados. Los manifestantes permanecen desde anoche sobre la calle Perú, con algunas carpas, banderas, bombos y altoparlantes, donde desde las 14 van a realizar “una asamblea de los consejos de los 29 Institutos y vamos a mostrar cómo funcionamos frente a la sociedad”, dijo la consejera estudiantil. Por su parte, la Asociación de Educación Media y Superior (Ademys) y la Unión de Trabajadores de la Educación se sumaron a la convocatoria y se movilizaron a la Legislatura apoyando “las medidas que resuelvan los rectores”, expresaron en un comunicado. Los 29 terciarios que son referenciales en la Ciudad y en el país en formación académica y orientación pedagógica de las distintas carreras, abarcan la educación inicial y primaria, la educación media, idiomas, educación física, especial y artística, todos ellos de gestión pública. Tres de estos institutos forman profesores para la educación media y terciaria como el histórico Instituto Superior Joaquín V. González, fundado en 1904; el Alicia Moreau de Justo y el Mariano Acosta. La lista se conforma con otros 13 IFD de educación inicial y primaria; uno de Educación Especial, único en la Ciudad para formar educadores para personas con discapacidad, dos de Educación Física y 8 de formación artística, como la escuela de Cerámica, la de Bellas Artes Lola Mora, la de Danza Jorge Donn, o la de Música Pedro Esnaola. Todos estos centros de formación son los que dejarán de funcionar de aprobarse el proyecto oficial UniCABA, de una Universidad porteña. Contra esta iniciativa se pronunciaron los rectores de los 29 institutos, docentes, estudiantes, políticos, legisladores, personalidades de la cultura, a través de distintas campañas por redes sociales, paro docente y movilizaciones. En este marco, la campaña a través de Change.org reunió hasta el momento 52.600 firmas bajo la consigna de “los 29 profesorados de CABA necesitan tu ayuda”, donde se plantea que la creación de la UniCABA significa “la desaparición de los actuales 29 institutos de formación docente; la imposición completamente autoritaria y antidemocrática del proyecto; la falsa jerarquización del rol docente”.
Ejemplo