Conferencia de prensa Multisectorial por la Recuperación de la ObSBA

En la mañana de hoy se realizó la Conferencia de Prensa de lanzamiento de la Multisectorial por la Recuperación de la ObSBA, conformada en esta primera instancia por la UTE, La APDH, la CTA de las Trabajadorxs, la CTA Autónoma, Ate Capital, Ademys, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad y Autoconvocadxs Grupo ObSBA.

En la misma se detalló la situación que atraviesa nuestra obra social, cuyo vaciamiento por parte del Gobierno de la Ciudad vulnera el derecho de acceso a la salud de aproximadamente 300000 trabajadorxs activos y jubiladxs de la CABA, y se invitó a todos los sectores a sumarse al trabajo de este espacio colectivo.

El Gobierno de la Ciudad, según la Ley 472 constitutiva de la obra social, tiene directa gestión sobre la misma, forma parte de su Directorio y es responsable de girar mensualmente los porcentajes
(el 6 %) que se descuentan a lxs trabajadorxs activxs y jubiladxs de sus salarios correspondientes y otro porcentaje (el 2%) que el gobierno debe aportar por cada uno/a de éstos, según también lo señala la citada ley. Nos preguntamos entonces ¿por qué las deudas?. Constantes reclamos por separado de cada sector de lxs trabajadorxs ante la extrema gravedad de la situación sanitaria y financiera citada, dirigidos a la Jefatura de gobierno de la Ciudad y al Directorio de la ObSBA no han resultado efectivos hasta el presente. Nunca nos han respondido a nuestras peticiones sobre los múltiples servicios suspendidos y bloqueados y a la solicitud de información sobre la causa que el último ex reciente Director de la ObSBA refirió «deudas millonarias, incapacidad de pagos a todos los prestadores periféricos de salud, anulación de servicios, quiebra posible».