Conferencia de prensa en el Lenguas Vivas por presencia de asbesto

El jueves 24 de octubre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la puerta del IESLV «Juan Ramón Fernández» en la que participaron, el Secretario de Educación Superior, Esteban Sottile, el Secretario General de los Metrodelegados Roberto PIanelli, las delegadas de la escuela, la representación estudiantil y miembros de la cooperdora y las familias organizadas en «Familias por la Escuela Pública».

Esta actividad fue la última de una serie de acciones que se llevaron adelante a lo largo de la mañana. A primera hora, se hizo presente en la escuela una inspección ocular de la Asesoría Tutelar quien recorrió las instalaciones para emitir un informe la semana entrante. Según se pudo corroborar a través de las delegadas de Lenguas Vivas, la extracción de la caldera con asbesto fue realizado en las vacaciones de invierno y no existe ninguna documentación que dé cuenta de la forma en la que se produjo dicha extracción. No están los informes que deben presentarse respecto de las mediciones de asbesto en el aire que se realizan en el procedimiento. Además, las cañerías con asbesto siguen en la escuela y hasta el momento se ha informado que las retirarían en enero.

Por otro lado, y como parte de las acciones realizadas en la mañana, miembros de los Metrodelegados tuvieron un encuentro con estudiantes para informarles respecto de este material y sus efectos en la salud.

Desde la UTE exigimos a las autoridades que garanticen las condiciones y medio ambiente de trabajo seguras para que se pueda llevar a cabo la labor docente. También reclamamos que sea presentada a las autoridades toda la información pertinente y los informes que hace cuatro meses debería haberse dado a la escuela. Desde la UTE defendemos la salud de lxs trabajadores.

En este contexto y ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación porteño, la UTE volvió a presentar hoy una nota solicitando que el Ministerio se abstenga de realizar cualquier intervención en las instalaciones escolares con presencia de asbesto sin que  se preserve la salud de la comunidad educativa. En caso contrario se tomaran medidas judiciales. (Descargar Nota)

Buenos Aires, jueves 24 de octubre de 2019.