COMISIÓN 1:
TEMA: ENSEÑANZA
Falta de jornadas institucionales.
TEMA: INCLUSIÓN
Descontextualización, no se tiene en cuenta al alumno.
No se habla de él.
TEMA: EVALUACIÓN
Indefinición en el criterio de promoción.
No está definido el uso de créditos.
TEMA: PUESTO DE TRABAJO
Ya en la NES cambiaron incumbencias en Anexo y se perdieron horas.
TEMA: PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Escuelas privadas ya dan créditos para la implementación de la Secundaria del Futuro.
Exigir la formalización de la propuesta de la NES Secundaria del Futuro.
COMISIÓN 2:
-
Se cambia el rol y/o perfil del docente como facilitador.
-
Las áreas son un retroceso a la Ley Federal.
-
Nosotros queremos un docente que construya conocimientos con los estudiantes y no, a un tecnócrata.
-
Esta modificación es un cambio de paradigma, por lo tanto hay que darle una disputa política.
-
Para trabajar con las nuevas tecnologías hace falta inversión en la conectividad en las escuelas y se contradice con la desinversión, desde hace 10 años que son gobierno.
-
La garantía de que el conocimiento sea dinámico es el docente y no un “facilitador”.
-
Esta modificación es para formar estudiantes a la medida de las empresas.
-
Proponemos juntarnos en las escuelas con nuestros compañeros, estudiantes y padres para desarrollar una contrapropuesta a la reforma.
-
Generar espacios de información y formación permanente en nuestro Sindicato para tener argumentos fiables para replicar en nuestras escuelas.
COMISIÓN 4:
TEMA: ENSEÑANZA
Estigmatización de estudiantes de 7mo. a través de los informes provenientes desde primaria.
Ausencia del marco de derechos (Ley de Educación Nacional, de Derechos de Niñxs y Adolescentes).
Los institutos terciarios continúan formando por disciplina.
Rechazo a guías estandarizadas estilo EPA.
No a la lógica empresarial y de mercado en la enseñanza.
TEMA: INCLUSIÓN
No acordamos con que inclusión signifique modelar a nuestros estudiantes en la lógica de mercado.
Impracticable en un mercado laboral que se encuentra en proceso de retracción.
TEMA: EVALUACIÓN
Subvaloración del rol docente para evaluar y elegir contenidos pedagógicos.
Asimismo, sobrevaloración del orientador tutor que elige los contenidos de las guías o las evalúa.
TEMA: PUESTO DE TRABAJO
Tutor, facilitador, orientador, no están enmarcados ni en el Reglamento Escolar ni en el Estatuto.
TEMA: PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Rechazo intromisión de las ONG en la formación de emprendedurismo u otros.
Darwinismo social, selección de estudiantes por parte de las empresas.
COMISIÓN 5
TEMA: ENSEÑANZA
El porcentaje de trabajo autónomo no respeta las características y vulnerabilidad de los alumnos.
Faltan contenidos conceptuales y que tengan que ver con la formación del joven. La formación docente no es acorde a esta práctica.
TEMA: INCLUSIÓN
No se respeta la autonomía de las instituciones.
No se garantiza la promoción y el título homologado.
TEMA: EVALUACIÓN
No queda aclarado en función de qué elementos se otorgarían los créditos indicados.
No hay una relación entre la evaluación con que se formaron los docentes y lo planteado por este modelo.
TEMA: PUESTO DE TRABAJO
Se crean nuevas figuras en las instituciones que no figuran en el Estatuto y no se sabe con qué fundamento se nombrarán.
La propuesta genera incertidumbre en el puesto de trabajo del docente que formará alumnos para la incertidumbre.
TEMA: PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Empresarios privados que generan fundaciones que se encargarán de temáticas escolares.
Marca un destino prefijado en el mundo del trabajo a jóvenes que provienen de contextos sociales desfavorables.
COMISIÓN 6:
¿Es el momento de la reforma?
¿Cuál es el diagnóstico de la NES?
“Queremos documentos definitivos.”
Basta de borradores, sólo borradores.
TEMA: ENSEÑANZA
Pensada pedagógicamente. Se ve un espíritu antidemocrático de la reforma.
Se tienen muchas preguntas sin respuestas frente a la implementación.
¿Si es necesario repensar la escuela secundaria?
TEMA: INCLUSIÓN
Para lograrla es necesario tener las condiciones edilicias, pedagógicas y ….
“Nos gustaría poder pasar el video de Flavia en las Escuelas.
TEMA: EVALUACIÓN
Existen múltiples formas de evaluación ya implementadas y sabemos que es necesaria la confluencia de docentes para la INTEGRALIDAD de la misma.
TEMA: PUESTO DE TRABAJO
Existe como docentes y sabemos que está dentro del Estatuto del Docente.
Se observa la intencionalidad de flexibilizar la junta con la formación docente.
TEMA: PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Se puede dar de diferentes maneras, pero no nos parece correcto entregarla a las ONGS y reemplazar a los trabajadores de la educación, por personas con buena voluntad. FACILITADORES.
1.- ¿Cómo enfrentar la reforma sin caer en ser considerados opositores sin propuesta?
COMISIÓN 8
TEMA: ENSEÑANZA
No tienen en cuenta lo de vincular en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente no es un “FACILITADOR” del mundo empresarial. Además, la virtualización de la educación es un nuevo negocio empresarial/ MERCANTILIZACIÓN.
La formación educativa enfocada como una transferencia de recursos al mundo empresarial (por la formación de los estudiantes)
TEMA: INCLUSIÓN
No se habla de aumentar el presupuesto educativo, ni el cómo de la implementación de esta reforma en la CABA donde disminuyó en los últimos años del 30 al 19%. Además, se plantea la selección meritocrática (neoliberalismo) y la formación de los estudiantes.
No garantiza el derecho la educación de los estudiantes y su acompañamiento pedagógico y humano desde el inicio de su trayectoria educativa en el jardín.
TEMA: EVALUACIÓN
El sistema de acreditación de créditos es competitivo y meritocrático, no contempla el proceso educativo y las realidades de cada estudiante a la hora de evaluarlo.
La evaluación además, aparece disociada del trabajo docente diario.
TEMA: PUESTO DE TRABAJO
Rol docente minimizado y tiende a su precarización laboral y des-sindicalización. Además se plantea una incertidumbre por la posible pérdida de cargos y hs. cátedra.
Peores condiciones de trabajo en contradicción con la propuesta de la virtualización educativa.
TEMA: PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Meritocracia — talentos y emprendedurismo como eje del trabajo, labor escolar.
No se hace referencia a la educación como un derecho social y la lógica es volver a formar sectores de elites y sectores medios vinculados a los servicios.
TEMA: ENSEÑANZA
¿Recursos materiales?
La situación horaria de los docentes no permite lo de la áreas.
¿Cuál es el objetivo?
Homogeneizar lo heterogéneo. Los profesorados están en …
Falta articulación de los niveles educativos. No explica el vínculo con la NES.
Se toman muchas cosas de reingreso, pero en reingreso el docente está muy presente, y acá…
TEMA: INCLUSIÓN
Restricción a proyectos que están funcionando.
TEMA: EVALUACIÓN
En lugar de solucionar la repitencia, se incrementa.
TEMA: PUESTO DE TRABAJO
Flexibilización, inestabilidad, baja de salario, tercerización.
TEMA: PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Formas de … y tercerización, privatización por dentro dejando la forma de pública.