Comunicado de delegadxs y coordinadorxs de los Programas Socioeducativos por cierre de escuelas nocturnas

Diciembre 2018:

Finalizando el año y el ciclo lectivo 2018, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, toma una decisión que clara y expresamente vulnera derechos.  La Resolución Nº 4055-2018 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad establece el cierre progresivo de 23 escuelas, 14 Comerciales y 7 Bachilleratos a los que se suman  el cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.

Esta feroz decisión contra la escuela pública es parte de un proceso de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los Jardines Maternales hasta los profesorados e Institutos de Educación Técnica y Superior.

La creación de las escuelas nocturnas fue producto de decisiones de política educativa direccionadas en incluir a tantxs jóvenes que se encontraban por fuera del derecho a estudiar. La posibilidad de cursar en el turno de la noche fue una conquista de derechos, una posibilidad única para que lxs jóvenes pudieran seguir estudiando evitando de ese modo la exclusión y marginación.

Los Programas Socioeducativos creados en su mayoría hace casi 20 años, venimos acompañando y trabajando en este turno signado ya por la desigualdad que conlleva la noche en cuanto a las posibilidades de atención, de articulación y derivación posible con efectores de Salud, entre otras instituciones que funcionan en horarios diurnos.

Podemos dar cuenta del enorme esfuerzo que realizan lxs jóvenes para poder asistir a la escuela,  esfuerzo que responde a la desigualdad de oportunidades y de la vulneración de otros derechos que ya padecen.

Podemos dar cuenta del enorme esfuerzo que realizan lxs docentes por diseñar estrategias de inclusión y de acompañamiento.

Lejos de estar garantizada la protección de derechos para lxs NNyA de la Ciudad de Buenos Aires, este avance atroz por el contrario, acrecienta su vulneración y la marginación.

Es por todo ello que queremos expresar nuestro rechazo antes semejante medida de política educativa, y nuestro apoyo y acompañamiento a nuestrxs compañerxs.

La lucha no ha finalizado.