Diciembre 2018:
Finalizando el año y el ciclo lectivo 2018, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, toma una decisión que clara y expresamente vulnera derechos. La Resolución Nº 4055-2018 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad establece el cierre progresivo de 23 escuelas, 14 Comerciales y 7 Bachilleratos a los que se suman el cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.
Esta feroz decisión contra la escuela pública es parte de un proceso de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los Jardines Maternales hasta los profesorados e Institutos de Educación Técnica y Superior.
La creación de las escuelas nocturnas fue producto de decisiones de política educativa direccionadas en incluir a tantxs jóvenes que se encontraban por fuera del derecho a estudiar. La posibilidad de cursar en el turno de la noche fue una conquista de derechos, una posibilidad única para que lxs jóvenes pudieran seguir estudiando evitando de ese modo la exclusión y marginación.
Los Programas Socioeducativos creados en su mayoría hace casi 20 años, venimos acompañando y trabajando en este turno signado ya por la desigualdad que conlleva la noche en cuanto a las posibilidades de atención, de articulación y derivación posible con efectores de Salud, entre otras instituciones que funcionan en horarios diurnos.
Podemos dar cuenta del enorme esfuerzo que realizan lxs jóvenes para poder asistir a la escuela, esfuerzo que responde a la desigualdad de oportunidades y de la vulneración de otros derechos que ya padecen.
Podemos dar cuenta del enorme esfuerzo que realizan lxs docentes por diseñar estrategias de inclusión y de acompañamiento.
Lejos de estar garantizada la protección de derechos para lxs NNyA de la Ciudad de Buenos Aires, este avance atroz por el contrario, acrecienta su vulneración y la marginación.
Es por todo ello que queremos expresar nuestro rechazo antes semejante medida de política educativa, y nuestro apoyo y acompañamiento a nuestrxs compañerxs.
La lucha no ha finalizado.