Comercial 19 DE 8: Continua la lucha por condiciones dignas para enseñar y aprender

La Unión de Trabajadores de la Educación acompañó hoy a la comunidad educativa del Comercial 19 del Distrito 8vo. en su reclamo por condiciones dignas para enseñar y aprender. Mientras las autoridades anunciaban que el problema de la invasión de roedores en la escuela estaba solucionado la realidad muestra que esto no fue así. La presencia de ratas vivas y muertas  y sus heces en los distintos espacios del establecimiento lo confirma. No sólo no se solucionó el problema sino que además desde la supervisión amenazaron a lxs docentes que si no daban clases les descontarían el día. De todas maneras y a pesar de las amenazas las clases debieron suspenderse hasta el día lunes con la condición de que se dé una solución definitiva y se garanticen las condiciones de higiene y mantenimiento  de los sistemas sanitarios y un control permanente de plagas.

La UTE exige al Ministerio de Educación porteño que se posibiliten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación en condiciones dignas a toda la comunidad educativa del Comercial 19 y que se eviten las amenazas a lxs docentes cuando los reclamos no son atendidos por las autoridades.

A continuación reproducimos la nota presentada a las autoridades de la comunidad educativa del Comercial 19 del Distrito 8vo:

 

CABA, jueves 6 de junio de 2019

A la Rector del establecimiento:

Lxs trabajadorxs de la educación de esta comunidad reunidos en asamblea nos dirigimos a Ud. para comunicarle nuestra inquietud sobre las condiciones insalubres en la que se encuentra la escuela debido a la falta de respuestas y soluciones suficientes frente a la invasión de roedores en toda la institución.  Este hecho no es aislado ya que es un problema que como Ud. bien sabe comenzó en el mes de febrero al inicio del ciclo lectivo.

Desde esa fecha a esta parte se fueron encontrando distintos roedores y rastros de estos en diferentes lugares de la escuela.

Debido a que no somos especialistas en el tema le comunicamos a Ud. como es debido en cada una de las oportunidades.

Sabemos que algunas medidas se llevaron a cabo, lo leímos en el mail que recibimos en el día de ayer, pero consideramos que estas son medidas paliativas y tardías, no sostenidas en el tiempo, ya que no resuelven el problema de fondo.

Las escuelas linderas a la nuestra “Marcelo T. de Alvear” y “Escultora Dolores Lola Mora” presentan el mismo problema que nosotros y están llevando adelante un trabajo integral, sostenido y en conjunto hace 7 días, pidiendo también la intervención del Instituto Pasteur, por eso nos preguntamos señor rector ¿cómo puede ser que en nuestra escuela se dé por solucionado el problema en una tarde?

En el día de hoy  llegamos 7.45 para trabajar como es habitual y tuvimos que ingresar bajo el recibimiento amenazante de los supervisores que se encontraban en la puerta de forma intimidatoria garantizándonos de forma verbal la normalidad de las clases.

Frente a la incertidumbre  nos reunimos en el patio e inmediatamente  nos amenazaron con pasarnos el día como ausente en caso de que no fuéramos a dar clases.  No nos parece que sea una manera de intentar solucionar las cosas sino que agrava más el malestar institucional.

No es falta de voluntad, Ud. bien sabe que desde febrero estamos desarrollando nuestras tareas con normalidad, a pesar de no estar garantizadas las condiciones que exige nuestra Constitución en el Art. 14.bis.

Han aparecido ratas  vivas y muertas en los distintos espacios y seguimos trabajando como si nada, ha aparecido heces de rata por todos los espacios y también seguimos trabajando, siempre minimizando y naturalizando esta situación desde las autoridades.

Creemos que de esta manera no se puede continuar ya que es riesgoso para la salud de todxs, docentes, alumnxs y sin olvidar la sala multiedad donde conviven con nosotros bebés de muy temprana edad.

Por eso le pedimos a Ud.:

-Acoplarse a los trabajos realizados y por realizar en las escuelas antes mencionadas.

-Reforzar las actividades de higiene y mantenimiento  de los sistemas sanitarios que incluyen un control permanente de plagas.

-La intervención al Instituto Pasteur

-Solicitar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que expanda las tareas de desinfección y desratización a toda la manzana y obras en construcción aledañas.

-Que  todas las medidas que se realicen sean concretas y sostenidas en el tiempo

-Reforzar la cantidad de auxiliares en la escuela ya que hay 5 activos solamente para ambos turnos.

-La presencia de una cuadrilla de limpieza  que venga de manera frecuente

-Capacitación  al personal sobre el control y el manejo de  este tipo de plagas

-Suspensión de actividades desde hoy y hasta que un organismo competente garantice de forma escrita que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la escuela

Basta de responsabilizar a los trabajadorxs o dar a entender que somos pocos colaborativxs, la escuela pública la hacemos entre todxs y creemos haber dado muestra suficiente de esto.

Saludamos a Ud.