Comenzó la Formación Sindical 2016

FS2016

Hoy, viernes 22 de abril, comenzó la formación Sindical 2016-2017 de la Unión de Trabajadores de la Educación con la presencia compañero Secretario general de la CTA de los Argentinos Hugo Yasky, quien entre otros temas informó de la jornada de lucha del 29 impulsada por las CGT y las CTA.

La misma comenzó a las 9 horas con la presencia de más de 300 docentes lo que obligó a poner una pantalla en el Sum del sindicato para que todos los compañeros pudieran ver y escuchar las exposiciones del panel.

Dio la bienvenida la Secretaria de educación y Estadísticas de UTE Angélica Graciano, y disertaron en el panel junto a Hugo Yasky el Secretario General y el Secretario Adjunto Eduardo López y Guillermo Parodi respectivamente.

López destacó la masiva presencia de delegados e hizo un análisis histórico de la forma en que los sectores dominantes construyen un relato en el que la intervención del Estado distorsiona los merecimientos individuales reasignando recursos a los que menos tienen. Frente a esta lógica del fracaso y el éxito como consecuencias del esfuerzo individual, el Secretario General de UTE puntualizó cómo a lo largo de la historia argentina, el poder económico de las clases dominantes fue producto de la intervención violenta del Estado asignado riqueza a esos grupos, como, por ejemplo en la Campaña del Desierto. Luego expuso, en este mismo marco el rol que jugó históricamente el poder judicial como reaseguro de esas posiciones dominantes en lo económico. “Cuando los medios de comunicación y los representantes del neoliberalismo dicen ‘que actúe la justicia independiente’ repiten textualmente los argumentos que usaba la prensa norteamericana para justificar que la Corte Suprema condene a muerte a los mártires de Chicago, primero, y a Saco y Vanzetti, después.”

El Secretario General de la CTA, por su parte, se refirió a la importancia de los delegados de las escuelas en la batalla de ideas. “Si a Macri lo hubieran votado sólo aquellos que se ven beneficiados por sus políticas económicas jamás hubiera sido electo presidente. Por eso si hubo trabajadores que votaron al PRO es porque perdimos parte de una batalla cultural.” En este sentido, Yasky ponderó el trabajo de base para discutir en cada lugar de trabajo con la mayor amplitud a partir de los intereses y necesidades de los trabajadores. De la misma forma, señaló el carácter indispensable de la unidad de las cinco centrales sindicales para enfrenta las medidas de ajuste. Aquí, se explayó sobre la centralidad de la lucha contra los despidos y el hecho inédito de haber unido a la oposición en la presentación de la Ley antidespidos. “Macri anunció su veto, porque todo su plan económico fracasa si no puede aumentar el desempleo para disciplinar a los trabajadores y reducir el salario real, lo que ellos llaman el costo laboral. Ese es el principal motivo por el que debemos marchar juntos el 29 de abril, aunque, como decía Raymundo Ongaro, ‘con algunos dirigentes seamos compañeros de camino y de destino y con otros, solamente compañeros de camino’.”

Durante la tarde coordinó el panel el Pro Secretario de Educación y Estadísticas de UTE Carlos Ruiz y participaron delegados del Programa Socioeducativo Conectar-Igualdad que contaron la situación que están viviendo con los despidos y el vaciamiento del programa por parte del Gobierno macrista, y en representación de ATE Capital Emiliano Bisaro.

Eduardo López, convocó a participar el día lunes en las distintas mesas que se colocaran en toda la Ciudad de buenos Aires para la junta de firmas por el petitorio para el Boleto educativo en la CABA.

El día sábado 23 de abril en la sede de UTE y en el horario de las 9 horas, se continuará con la formación donde trabajará en talleres bajo el formato de Plenarios. El tema de los mismo serán las Normativas, y estarán a cargo de compañeras/ os de la Junta de Disciplina. Al término del mismo se plantearán las especificidades de cada Nivel y/o Modalidad.

FS2016-2