El viernes 8 de Abril con la presencia de trabajadores de la educación y público en general, comenzó el Ciclo «Palabra que anda» Juglares del sur, que tuvo como protagonistas a los cantautores Javier Sánchez, Gabriela Torres y Jorge Marziali.
En la apertura, que estuvo a cargo del Secretario de Cultura Carlos Guerrero y el Secretario General de UTE, Eduardo López, hicieron mención a la importancia del ciclo en el sindicato y la función que cumplen los cantautores argentinos en este contexto político y social del país.
El ciclo se presentará el segundo viernes de cada mes en el auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación.
La canción de autor tiene una larga tradición en la historia cultural argentina, reflejando el pensar y el sentir de nuestra gente. El cantautor de hoy es el heredero del juglar de antaño: la polea de transmisión de las ideas y los sentimientos más arraigados en la época que le toca vivir.
El escenario argentino actual nos muestra un claro conflicto entre dos proyectos de país: uno que defiende y reivindica un modelo nacional y popular, orientado hacia los intereses de las grandes mayorías, y otro que intenta volver a la defensa de los intereses de selectas minorías y de las grandes empresas multinacionales.
Los juglares de hoy asumen que no pueden permanecer
indiferentes ante esta disyuntiva de nuestro tiempo.
Esta es la bandera de la convocatoria: un espacio donde los creadores de la canción puedan traer su palabra cantada, para dar testimonio del rol que les cabe como gestores culturales y actores comprometidos con nuestra realidad.