Cierre de la Formación Sindical de Delegados

Formacion-sindical-Mesa1

Formacion-sindical-Mesa1

 

Más de 300 delegados participaron ayer, sábado 19 de diciembre, del cierre de los encuentros de Formación Sindical. Esta instancia de debate y capacitación aborda tanto contenidos gremiales como pedagógicos y políticos. Desde Michel Apple hasta La Garganta Poderosa, numerosos dirigentes, intelectuales, científicos y artistas nacionales e internacionales han compartidos sus saberes, sentires y experiencias con el cuerpo de delegados de la UTE. 

De la actividad formativa y recrativa de cierre del ciclo 2015 participaron en el panel Angélica Graciano, , Guillermo Parodi y Eduardo López, Secretarios de Educación y Estadísticas, Adjunto y General de la UTE respectivamente. También se contó con la presencia especial del Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano. El encuentro abrió con un emotivo minuto de aplauso a las víctimas del 19 y 20 de dicembre de 2001, a 14 años de aquella bisagra histórica en que el pueblo salió a la calle desafiando un estado de sitio para rechazar las políticas económicas neoliberales.

Graciano abrió la jorndad resaltando el compromiso irrenunciable de la UTE y la CTERA por no escindir la discusión sindical de la pedagógica. «La derecha puede tolerar que pidamos por nuestros salarios pero lo que más le molesta es que demos la disputa por el sentido político de la educación pública», aseguró. 

Por su parte, Guillermo Parodi hizo un recorrido por los distintos invitados de los encuentros de formación sindical y concluyó, citando a Alvaro García Linera, que «al llevar a cada una de las escuelas, barrios, programas y lugares de trabajo el debate profundo por una educación emancipadora estamos ejerciendo plenamente esa ‘democracia  plebeya’ que, para los pueblos y organizaciones populares latinoamericas es tan importante como la democracia institucional». 

A su turno Daniel Catalano reivindicó la histórica unidad de lucha entre UTE y ATE. Expresó su «orgullo de que estos sean los docentes de la escuela pública porque cuando pelean por sus condiciones de trabajo y sus derechos pelean también por el derecho social a la educación de nuestros pibes y pibas. Del mismo modo, cuando los estatales defendemos nuestros derechos y puestos de trabajo estamos defendiendo la continuidad de los derechos de nuestro pueblo». Finalizó asegurando que esta unidad profunda entre docentes y estatales permitirá resistir con organización e inteligencia los ataque del gobierno nacional. 

Por último, Eduardo López, señaló que «estamos alertas para defender las leyes e instituciones que garantizan los derechos y la democracia que van más allá de un cambio de gobierno». Según López, «el debate nunca fue Estado o Mercado; Macri quiere también un Estado fuerte, pero para favorecer los poderosos y eso es lo que está haciendo con sus medidas económicas. Pero -agregó- la correlación de fuerzas favorable a los sectores populares se construye tanto en el aparato del estado como en la calle… y nosotros a la calle no renunciamos nunca. Desde allí tenemos que contribuir con un rol protagónico para que el estado vuelva a beneficiar a los trabajadores y el campo popular».


Formacin-deleg-1