Cierre de la Expedición Pedagógica «Isauro Arancibia, Luis Iglesias y Simón Rodríguez»

expedicionarios

expedicionarios


Movimiento pedagógico Latinoamericano en el Proceso de Integración Regional.

El miércoles 13 de noviembre en el recreo de SUTEBA en Tigre se cerró el ENCUENTRO NACIONAL DE RUTAS PEDAGOGICAS.

La Expedición Pedagógica «Isauro Arancibia, Luis Iglesias y Simón Rodríguez» comenzó en nuestro país el pasado 5 de noviembre como continuidad del encuentro que se realizó en Venezuela a principios de año. La UTE estuvo presente en este evento que convocó a docentes y pedagogos de diversos países que integran la región.

Durante la mañana se trabajaron en comisiones las siguientes temáticas:

  • Trabajo docente. Integrada por expedicionarios de Venezuela, Uruguay y argentina
  • Aspectos emancipadores de las prácticas docentes. Integrada por expedicionarios de Venezuela, Uruguay, Colombia y argentina
  • Rol sindical docente en la construcción de una pedagogía emancipadora. Integrada por expedicionarios de México, Venezuela, Uruguay y argentina
  • Relaciones escuela comunidad. Integrada por expedicionarios de Venezuela, Uruguay y argentina

Luego se socializaron las relatorias de lo trabajado en las comisiones.

Por la tarde se realizó el cierre del encuentro con un panel integrado por el Secretario General de la CTA de los Argentinos y Presidente de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky; la Coordinadora Nacional del Movimiento Pedagógico Revolucionario de Venezuela, Mirna Sojo y el educador popular Carlos Rodríguez Brandao de la UNITAM de Brasil.

Yasky remarcó que tenemos un gran desafío por delante: «unir a América latina, porque si no nos unimos le seguiremos haciendo el juego al imperialismo. Tenemos que unir la Patria Grande y los que la tenemos que unir somos los trabajadores, los pueblos. Y el Movimiento pedagógico Latinoamericano es eso, unir a todos los trabajadores organizados de América latina”. También se refirió al impulso de la Campaña para que “todos los trabajadores de la Educación de Latinoamérica exijan justicia por el asesinato del maestro Fuentealba”.

Finalmente, se cerró la jornada con la lectura del documento elaborado por las distintas expediciones pedagógicas que participaron del encuentro.