Centros de Primera Infancia: Proyecto de ley de traspaso al Ministerio de Educación

Esta propuesta es el resultado de un intercambio genuino entre trabajadoras, organizaciones y el sindicato UTE-CTERA, llevado adelante durante más de dos años. Fueron épocas muy duras para estas instituciones, soportando un desfinanciamiento enorme en lo peor de la política económica inflacionaria de Macri. Sabemos que los CPI vinieron para dar una respuesta a la falta de vacantes en el nivel inicial que se profundizó con el gobierno de JxC, pero es una respuesta sumamente precaria, tanto para las trabajadoras del nivel inicial, como para las familias, a quienes se ofrece un circuito educativo diferenciado y no reconocido.

Para dar una respuesta a largo plazo a esta problemática que se arrastra y se profundiza, fuimos pensando salidas que den algunas respuestas a la situación actual del conjunto de lxs trabajadorxs, y a interrogantes respecto al rol del Estado, las organizaciones sociales, los derechos de lxs niñxs y de las familias.

Actualmente se han presentado dos proyectos del FIT para el pasaje a educación, pero los CPI no los acompañan debido a que no respetan la gestión asociada ni las trayectorias existentes.

Desde el Colectivo de trabajadorxs de CPI apoyamos este proyecto en la Legislatura porteña porque:

  • Iguala derechos y oportunidades para la Primera Infancia.
  • Equipara y jerarquiza a las docentes y todo el personal en su conjunto en sus derechos laborales y salariales.
  • Encuadra a las instituciones como socioeducativas generando la necesaria supervisión vinculante y sistemática de la pedagógica.
  • Revierte mecanismos que profundizan las desigualdades educativas y generan circuitos educativos paralelos y más precarios. Por ejemplo, actualmente, los CPI no están contemplados en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.
  • Valoriza y protege experiencias de gestión asociada, saberes territoriales culturales, las redes inter institucionales, y el trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones que hoy existe, por lo que se propone que se sostenga la gestión asociada entre el estado y organizaciones.

Desde el sindicato acompañamos esta lucha y esta nueva pulseada en la Legislatura. ¡Adelante, compañerxs!