CABA: los gremios reclaman la titularización de 25 mil cargos docentes

«Solución definitiva a los diez años de inestabilidad y precarización laboral de miles de docentes de las distintas modalidades del nivel secundario». Eso es lo que reclaman los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires, que exigen que el Ministerio de Educación porteño titularice a los profesores y profesoras que tienen cargos interinos desde que la Legislatura sancionó la última ley que modificó los mecanismos de titularización. Los gremios calculan que son alrededor de 25 mil los docentes interinos que, además de trabajar con el peligro de ser desplazados de sus puestos laborales, no pueden concursar a cargos directivos.

«Hace diez años se votó la última ley de titularización, desde entonces el Gobierno porteño no regularizó la situación«, dijo a Página 12 Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera. La referencia es a la Ley 4.109, aprobada en 2011, que entre otros puntos eliminó las Juntas de Clasificación para los cargos docentes y modificó los mecanismos de titularización del nivel secundario. En ese momento se produjo la última regularización masiva de cargos titulares de ese nivel: «Cualquier docente que haya ingresado después de 2011 está en situación interina«, advirtió a este diario Mariana Scayola, secretaria general de Ademys.

Según Graciano, son alrededor de 25 mil los docentes en esta situación, entre todas las modalidades del secundario porteño: Media, Técnica, CENS, Artística, Normales, niveles de Educación Superior, Hospitalaria y Domiciliaria. «Un docente que tiene 40 horas, por ejemplo, puede llegar a tener todas esas horas interinas«, detalló Graciano. «El monotributista que le factura a una institución por más de cinco años es considerado empleado estable, pero el GCBA no considera estables a profesores que llevan diez años en sus cargos«, agregó la titular de UTE.

En tanto, Scayola sostuvo que, en esa situación, «el docente está siempre pendiente de que se pueda revertir su cargo. Ante la presentación de un titular o el cierre de los cursos, se puede quedar sin las horas«. Además de la inestabilidad laboral, quienes tienen cargos interinos no pueden aspirar a ascensos para ser secretarios, regentes, directores o cualquier cargo directivo de las secundarias porteñas. Tampoco gozan del mismo régimen de licencias que los titulares y no pueden acceder a créditos personales.

Ante ese escenario, el pedido urgente de los gremios es que la cartera educativa a cargo de Soledad Acuña realice una nueva titularización masiva y «fotográfica» de los profesores y profesoras que tienen cargos interinos: «Fotográfica quiere decir que tienen que se titularizan todos los cargos tal cual están en el momento de la regularización, sin dejar a nadie afuera y con las horas que tienen«, explicó Scayola, quien advirtió que el GCBA «quiere avanzar con un proyecto que no contempla la titularización fotográfica».

Detrás de la década sin titularizaciones, los gremios observan un incumplimiento por parte del Gobierno porteño a la hora de establecer los mecanismos para concursar los cargos. «Hay una falta de regularización que hace que no se puedan hacer concursos ni tampoco discutirlos con las adecuaciones que necesitan las escuelas. Acuña y Larreta generan cargos con inestabilidad laboral para poder cerrarlos y disponer de los presupuestos«, alertó Graciano en este sentido.

Desde UTE indicaron que, junto a la legisladora del Frente de Todos María Rosa Muiños, presentaron un proyecto de ley «que genera mecanismos de estabilidad definitiva para todxs lxs docentes afectadxs». «Primero es necesario que se dé la estabilidad laboral y en segundo lugar que se establezca un proceso de concursos que respete las unidades académicas y la organización del trabajo docente en el nivel secundario«, señaló Graciano.

También Ademys presentó un proyecto de ley en conjunto con la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura. «Lo presentamos en 2018 y ahora de nuevo. Ha sido el Gobierno el que no garantizó los concursos, por lo que ahora tiene que garantizar la titularización masiva y fotográfica. Además queremos que a futuro se establezca un calendario de concursos por listado«, explicó Scayola.

https://www.pagina12.com.ar