BASTA DE REPRESIÓN: solidaridad con Daniel Sandoval, docente de la EMEM 3 DE 19

EEM3DE19

Lxs docentes de la EMEM 3 DE 19 repudiamos y denunciamos la brutal represión que dejó hospitalizado a nuestro compañero Daniel Sandoval.

El lunes 18 de diciembre medio millón de trabajadorxs, organizaciones sociales, sindicales y políticas nos movilizamos frente al Congreso de la Nación para gritar nuestro profundo rechazo al feroz ajuste impulsado por el gobierno nacional.

Como siempre, en la historia de nuestro pueblo, los ajustes se logran a través de la represión. Durante 9 horas distintas fuerzas represivas se dedicaron a apalear, gasear, golpear, detener y balear a lxs manifestantes. El saldo fue centenares de heridxs y más de 50 detenidxs.

Entre lxs heridxs estaba nuestro compañero Daniel Sandoval, profesor de Físico-Química de la EMEM 3 DE 19 de la Ciudad de Buenos Aires. Daniel había ido a marchar con sus compañerxs docentes y con sus compañerxs del profesorado Joaquín V. González para manifestarse en contra de la Reforma Jubilatoria. Él se encontraba lejos de las vallas, lejos de la línea de fuego y, sin embargo, denuncia que la policía los encerró llevando a todos los manifestantes hacia una de las calles laterales, generando un embudo. En ese momento, otro grupo de policías motorizados que salieron de las vallas para reprimir comenzaron a tirarles balas de goma desde una distancia menor a la que está regulada por el código y gas pimienta que no le dejó ver lo que estaba sucediendo. En total, recibió 15 balas de goma en el cuerpo y 6 balas de goma en la cabeza una de ellas le impactó en el ojo causándole terribles daños.

Fue internado en el Hospital Méndez, luego de que algunos de nosotros tuviéramos que insistir porque se negaban a hacerlo. El diagnóstico final dice que el compañero tiene un desprendimiento de retina y el iris desorbitado. Hoy en día Daniel tiene que operarse para salvar parte de su visión ya que el ojo le quedará comprometido para siempre.

Parece que para este gobierno nuestro derecho a huelga y movilización, a expresarnos libremente cuando creemos que se está cometiendo una injusticia contra el pueblo trabajador tiene una sola respuesta: la represión.

Pedimos a toda la comunidad que se pronuncie y denuncie junto estos terribles hechos con los que el gobierno pretende amedrentar a los que salen a expresarse a las calles.

Las y los docentes de la EMEM 3 DE 19.