“Basta de maltrato a la educación”: docentes de escuelas públicas y privadas porteñas realizan paro y movilización

Si bien apenas se están por cumplir tres meses desde el inicio de clases, la comunidad educativa de la Ciudad acarrea problemas históricos que se profundizaron en las últimas dos gestiones de Rodríguez Larreta y exigen una solución inmediata. Afirman que el candidato a presidente de Juntos por el Cambio no dejó sector del sistema de educación pública sin afectar y que, cuando terminó de vaciar y ajustar programas y proyectos educativos, comenzó a perseguir a docentes, familias y estudiantes. Cansados del hostigamiento diario, maestras y maestros de escuelas públicas y privadas llamaron a un paro en todas las escuelas porteñas para este miércoles. Repudian la desidia y el abandono de las escuelas por parte de la administración porteña, la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento escolar, la instalación de cámaras y la presencia de ratas en más de 100 escuelas. Además, reclaman la urgente convocatoria a la mesa de condiciones laborales y aumento salarial.

El paro de 24 horas viene acompañado de una manifestación a las 10 de la mañana en Av. de Mayo y Perú, donde se encuentra la Dirección de relaciones laborales del ejecutivo porteño. Ese lugar, hace unos años, era la sede de la intendencia local. La movilización fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y contará con la presencia y el acompañamiento de ATE Capital y metrodelegados.

“Hemos quedado varios puntos por debajo de la inflación y este mes de mayo no está prevista la mesa salarial así que estamos exigiendo el llamado urgente para que activen la cláusula de ajuste, porque recién está previsto un aumento a finales de junio y el acumulado de la inflación para entonces va a ser muy alto”, explica a Tiempo Angélica Graciano, secretaria general de UTE. La docente y líder sindical subraya que el paro y la movilización no se realizan solo por el pedido de aumento salarial, además, lo hacen para exigir mejores condiciones laborales dentro de las escuelas. “Exigimos la eliminación de las ratas de todos los edificios escolares, y para que el ministerio convoque en forma urgente para discutir los problemas de infraestructura y a un debate profundo sobre la vulneración de derechos de niñas y niños, y sobre el sistema de protección integral en la Ciudad de Buenos Aires”.

Bajo la consigna “Basta de maltrato a la educación”, a la jornada de paro se suman también los docentes del sector privado que exigen un aumento salarial acorde al proceso inflacionario.

“Para nuestro sector la agenda prioritaria es la cuestión salarial, exigimos un salario digno para los docentes de escuelas privadas, para quienes están dentro de la planta funcional y para los que no. Si hoy tomamos un salario testigo que define la paritaria es el de primario que hoy está en 147 mil pesos, mientras la canasta básica de alimentos está en 208 mil pesos”, explica en diálogo con Tiempo Javier Mauad secretario de comunicación y prensa de SADOP, el gremio que nuclea a maestros y maestras de escuelas privadas porteñas. Los docentes privados representan al 51% del total de trabajadores y trabajadoras de la educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 2021 de manera unilateral, el ejecutivo porteño decidió expulsar de la Mesa Salarial a este sector de maestras y maestros. “Nosotros paramos también para volver a participar de la discusión salarial porque el gobierno nos sacó hace 2 años. Primero lo hizo Macri cuando era jefe de gobierno y volvimos, y ahora lo hizo Larreta. Es discriminatorio que no estemos presente porque en la mesa salarial también se definen los salarios de docentes privados”, agrega Mauad

Por su parte, la asociación docente Ademys, concentrará a las 11 en el palacio Pizzurno y estarán acompañados por una delegación de docentes de Santa Cruz y de la SUTEBA multicolor de Buenos Aires. “Los salarios quedaron por debajo de la pauta que fijo Larreta del 60% anual y en cuotas, y en mayo vamos a perder entre siete y ocho puntos de masa salarial”, detalla a Tiempo la secretaria adjunta del sindicato Amanda Martin que, además, recuerda que hay un maltrato sistemático por parte de Larreta y Acuña hacia la comunidad educativa y que dejaron abandonadas a los edificios escolares para focalizarse en sus campañas electorales. “También con lo que ha vivido la comunidad educativa del nivel inicial que dejaron a su suerte a la escuela en el medio de una serie de denuncias y de violencia, que se ejerció contra todo el plantel docente y la vandalización de la escuela. El maltrato que vive la educación que se expresa en el presupuesto, en la crisis de infraestructura escolar, en el salario docente y en las reformas curriculares inconsultas, entre otros puntos, profundizaron el malestar en toda la comunidad educativa”, termina.

Nota completa en : Tiempo Argentino