Basta de judicializar y criminalizar a lxs estudiantes

La Unión de Trabajadores de la Educación le exige a la gestión de Rodríguez Larreta que cese con la judicialización y criminalización de lxs estudiantes.

Frente a las presiones del ejecutivo porteño la justicia dio vía libre a la aplicación del protocolo contra las tomas de colegios que había lanzado el gobierno porteño. Si bien en el mes de abril la jueza Elena Liberatori, dio lugar al recurso de amparo, el fallo de la Sala 2 de la Cámara aparta a la jueza de la causa, y avala la aplicación de esta norma persecutoria y discipinadora.

El protocolo transfiere la responsabilidad de las tomas a las familias de los alumnos y en caso que las mismas apoyen la toma, deberá hacerse cargo de los gastos que se desprendan por daños en los establecimientos.

A partir de las vigilias que lxs estudiantes secundarios realizaron como forma de apoyo al tratamiento de la despenalización del aborto la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional hizo circular un dictamen con normas sesgadas que, como ya lo resolviera el Poder Judicial en relación a la Disposición 495499 del 2008 y al Memorándum 912750 del 2010, conocidos como “Protocolo Antitomas”, contradice derechos constitucionales. En ambos casos, la justicia ordenó al Ministerio de Educación dejar sin efecto esas instrucciones que cercenaban derechos.

Desde la UTE, recordamos además las últimas recomendaciones del Plenario del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes ante protestas estudiantiles. Estas establecen que los nombres de lxs estudiantes no deben quedar plasmados en actas de ningún tipo, que lxs directivxs no deben demandar a los adultos responsables el retiro obligatorio de lxs adolescentes y que no debe criminalizarse la protesta ni establecer sanciones que restrinjan el derecho a la participación.

Ante esta situación la UTE exigirá por Nota al Gobierno de la Ciudad que el protocolo sea retirado y que utilicen el camino del diálogo, que tanto pregonan, para resolver los conflictos estudiantiles.

X