Balance del Año del Área Socioeducativa

Bandera-socioeducativos

Bandera-socioeducativos


Queremos compartir con ustedes alguno de los logros alcanzados durante el año 2013 en el marco de nuestro trabajo en la Junta de Clasificación Ad hoc de programas socioeducativos. Asimismo, queremos expresar nuestra más profundo compromiso para seguir avanzando en la conquista de derechos de los que aún mantienen formas de contratación precaria y al margen de nuestro convenio colectivo de trabajo que es el Estatuto Docente.

 

 

ü  Designación como interinos de más 2500 trabajadores del área.

 

ü  Reclamo de la incorporación de los más de 37 cros/as que arbitrariamente quedaron fueron de los interinatos del área socioeducativa.

 

ü  Actos públicos en el mes de marzo para Ingreso de los programas Primera Infancia y Maestro +Maestro.

 

ü  Primera inscripción masiva en el mes de abril (en alguno de los cargos de base) de los siguientes programas: Primera Infancia – Maestro + Maestro – Adultos 2000 – Primera Infancia -Actividades científicas -Medios en la Escuela- Puentes Escolares- Red de Apoyo a la escolaridad- Aceleración –Nivelación- Centros Educativos- PAEByT- Centro de Actividades Infantiles y Juveniles- Campamentos Escolares-Teatro- Cine Zap- Contextos de Encierro. Total de docentes inscriptos: 2591

 

ü  Clasificación y confección de los listados de los programas: M+M – Primera Infancia – Red de Apoyo a la escolaridad- Actividades Científicas – Aceleración- Nivelación (todos entregados al sector de informatización del Ministerio. Dado que aún se encuentra en trámite el borrador de la resolución donde se crea la antigüedad en el área de programas socioeducativos, los listados mencionados no han sido impresos para ser exhibidos.). Nos encontramos efectuando la clasificación del resto de los docentes inscriptos en el mes de abril.

 

ü  Designación mediante acto público (Resolución 2090/13) de cobertura de funciones de ascenso en los programas: Red de Apoyo a la Escolaridad (coordinación y coordinación de programa) Centro de Actividades Infantiles y Juveniles (coordinación de sede) – Puentes Escolares (coordinación de programa)- PAEByT  (orientador pedagógico).

 

ü  Autorización para la designación (según Articulo 66 inciso l de la Ordenanza Nº 40.593) de suplentes e interinos en el área, firmando las providencias de 329 trabajadores de la educación.

 

ü  Confección y aprobación de Dictamen Nº 04/2013 donde opinamos que es potestad de las coordinaciones de los programas, en consenso con la gerencia operativa o dirección respectiva, elevar la propuesta del docente a cubrir la suplencia o interinato en el mencionado programa.

 

ü  Construcción de los perfiles de los programas, trabajo realizado entre los trabajadores y las coordinaciones para presentar como propuesta ante  la Comisión de Títulos para la confección del futuro Anexo de títulos del área.

 

ü  Gestión de la normativa necesaria para incorporar para el año próximo la prueba de idoneidad para los/as aspirantes al programa Ajedrez Escolar.

 

ü  Propuesta de sostener las reubicaciones y comisiones de servicio de los docentes que se desempeñan en los programas socioeducativos hasta tanto se avance en el proceso de titularización (momento en el cual los/as docentes reubicados o en comisión deberían optar).

 

ü  Defensa del programa Ciudad Amiga y de la continuidad de sus trabajadores.

 

ü  Redacción de la reglamentación de la Ley 4399 (Educación No Formal).

 

ü  Acuerdo con el Ministerio de Educación del ingreso al área de programas socioeducativos de los trabajadores de la Dirección de Educación Técnica que prestan funciones en Esmeralda 55, con contrato de locación de servicio desde hace años. Serán designados como interinos en marzo del 2014.

 

ü  Presentación al Ministerio de Educación de una propuesta para la creación de una planta estable para los trabajadores/as del Cepa que sostienen con su trabajo durante todo el año la escuela de capacitación docente.

 

ü  Rechazo a la creación del Ente Autárquico de Evaluación.

 

ü  Proceso de discusión, durante noviembre y diciembre de este año, con asambleas en todos los programas socioeducativos acerca de la titularización, y de las reformas necesarias tanto en los escalafones, los índices y como en los cargos existentes en el Estatuto.

 

ü  Defensa del Maestro Claudio Espector, Coordinador del programa Orquestas Infantiles y Juveniles, ante el arbitrario intento de despido.

 

Todo esto fue posible por el compromiso permanente de los delegados/as de los programas, de los/as trabajadores/as de los mismos y de la Comisión Directiva de la UTE. A seguir gestando organización, redoblado esfuerzos para luchar por la estabilidad de todos, la titularización de los trabajadores de los programas socioeducativos y la defensa permanente de los programas y de la escuela pública como instancia igualadora, inclusiva y liberadora.