Avanza la toma: ya son dieciseis los colegios secundarios ocupados

tiempo20-09c

tiempo20-09clogo-tiempo-argentino1

Por: Diego Igal

20.09.2012. En varios de ellos se dictan clases dado que los profesores apoyan la medida. Durante los próximos días se sumarán varios más.

Tal como pergeñaron el sábado último en la reunión de la Coordinadora de Estudiantes de Base, la toma de los colegios secundarios para protestar contra la reforma curricular se extendió como reguero de pólvora y redundaba ayer en al menos 16 establecimientos ocupados por los alumnos de manera pacífica.
Los establecimientos ya ocupados, según determinó Tiempo Argentino, son Juan Esnaola, Fernando Fader, María Claudia Falcone, Julio Cortázar, Rogelio Yrurtia, Nacional 17, Comercial 23, Danzas 2, Fernando Arranz, Cristóbal Hickens, Ingeniero Eduardo Latzina, Ingeniero Delpini, Fundición Maestranza del Plumerillo, Norberto Piñero, Hipólito Yrigoyen y Normal 8.
La agencia estatal de noticias Télam agregaba a la lista las técnicas General José de San Martín e Ingeniero Luis Huergo.
Otros se sumarían en las próximas horas y días como el Mariano Moreno y el Mariano Acosta, anticiparon a este diario alumnos de esos establecimientos.
La modalidad dependía de cada colegio. Por ejemplo, en el Cortázar e Yrurtia había clases porque los profesores apoyaban la medida, al igual que los padres.
 En el de Cerámica Fernando Arranz las autoridades advirtieron que los docentes no podían entrar al colegio.
Desde el Ministerio de Educación, Alejandro Finocchiaro, subsecretario de Políticas Educativas, advirtió ayer que «tal como ha sucedido en otras ocasiones se recuperarán las clases perdidas en aquellas escuelas que han sido tomadas» e insistió en desmentir una de las proclamas de los manifestantes, la eliminación del turno noche: «De ninguna manera se va a cerrar y nunca se habló.»
«Tener una escuela tomada u once  es igual de malo para la educación de la Ciudad. El gobierno de Mauricio Macri cree que la educación pública se defiende con las escuelas abiertas y dando clases», opinó Finocchiario.
El funcionario recordó que desde marzo de este año se dialoga con todas las comunidades educativas involucradas y agregó: «Tuvimos reuniones de trabajo con los supervisores, directores y cuerpos docentes de las escuelas y con los 38 centros de estudiantes donde les explicamos que las reformas que pide el Consejo Federal de Educación son para todas las provincias, acá estamos modificando currículas que son de la década del ’60. Entiendo que todo cambio, más cuando desde hace 50 años no se actualizan los temarios, tenga resistencia y traiga incertidumbre. Pero los chicos tienen que saber que si toman por el cierre de turno noche, ya pueden ir levantando las tomas porque eso nunca estuvo en discusión.» «

 

Los gremios acompañan

Los sindicatos docentes se solidarizaron ayer con la protesta de los estudiantes. Eduardo López, titular de UTE-CTERA Capital, opinó: «No es con intimidación, con listas negras, ni 0800, ni sancionando docentes como se mejora la calidad educativa. El ministro debería dejar su campaña electoral para 2013 y dedicarse a resolver los serios problemas educativos de la Ciudad. Nos parece irónico que el macrismo empapele la ciudad valorando la posibilidad de pensar distinto y censure el pluralismo a la hora de encarar una reforma curricular». Ademys consideró que la cartera educativa «ignora, como siempre, los reclamos de la comunidad educativa.» «Bullrich se dedica a opinar de cualquier cosa, menos de Educación que es lo que le compete. Desde abril le pedimos que convoque a la Mesa de Condiciones Laborales pero parece que, entretenido en la campaña, sigue sin tiempo para atender los problemas de la educación pública a la que abandonó por completo», aseguró Manuel Gutiérrez.