Avanza el tratamiento del proyecto que establece la licencia por violencia de género para docentes

Gene

 

La Unión de Trabajadores de la Educación participó esta tarde en la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad donde se firmó un dictamen único que permitirá modificar el Estatuto Docente para implementar la licencia por violencia de género. De esta manera, la iniciativa impulsada por la UTE-CTERA a través de la Legisladora Lorena Pokoik y Paula Panacca, llegará al Recinto de manera consensuada, junto con los a proyectos los diputados Aníbal Ibarra, Victoria Morales Gorleri, Maximiliano Ferraro, Marcelo Ramal, Juan Nosiglia, Natalia Fidel, maría Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Lía Rueda, Victoria Roldan Méndez, Eduardo Santamarina y Paula Villalba.

“Queremos agradecer y reivindicar el consenso que alcanzaron las legisladoras y los legisladores porque de esa manera resultó posible llegar a este punto. Es importante destacar la manera en que se destrabó ese nudo que era que la certificación de la licencia se diera solo mediante certificación judicial, permitiendo que otros organismos competentes puedan hacerlo. Muchas veces para las compañeras la denuncia judicial no es un punto de partida sino un punto de llegada”, explicó Carolina Brandariz, secretaria de Género de UTE-CTERA.

 

Gene2

 

“En las escuelas recordamos el 17 de mayo de 1990 como el día que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad psiquiátrica. Hasta hoy, o hasta que se sancione esta ley, las maestras víctimas de violencia de género eran empujadas a tomar licencia por razones psiquiátricas. Después los violentos usaban eso para defenderse y decían: ‘ella miente, no ven que está con licencia psiquiátrica’. Miren el paso que vamos a dar. Las compañeras víctimas de la violencia de género, van a ser consideradas víctimas de la violencia de género y ese será un paso fundamental para avanzar en ese reclamo de toda la sociedad que es Ni una menos”, sostuvo Eduardo López, secretario General de UTE-CTERA.

 

Gene3

 

El titular del gremio docente indicó además que una vez sancionada la ley, solicitará al Ejecutivo que, en el marco de la reglamentación de la norma, implemente la reubicación transitoria de las docentes víctimas de violencia de género.

La UTE Seguirá peleando por la reubicación transitoria en el marco de la resolución del poder ejecutivo que le dé forma a la ley.

Buenos Aires, martes 23 de agosto de 2016.

X