Avanza el proyecto PRO de un instituto que evalúe la calidad educativa porteña

Tiempo.-15.04.13

15.04.2013 | Mauricio Macri envió a la Legislatura la iniciativa que prevé crear un ente autárquico para calificar el nivel de alumnos y docentes.

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A pesar de las críticas de los gremios y legisladores porteños de la oposición, que preferirían enfatizar la capacitación y no en un sistema de rankings, será debatido por la Comisión de Educación, en la que el macrismo tiene mayoría. Tal como Mauricio Macri había anunciado en el discurso de apertura del actual período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobierno porteño envió a ese cuerpo su proyecto de crear un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, para los establecimientos públicos y privados de la ciudad. 

Por: Diego Igal

 Tal como Mauricio Macri había anunciado en el discurso de apertura del actual período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobierno porteño envió a ese cuerpo su proyecto de crear un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, para los establecimientos públicos y privados de la ciudad. El texto de la iniciativa ya encontró reparos entre los diputados de la oposición y los principales sindicatos docentes.

La propuesta es crear «una entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Educación» que realizará la «evaluación sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas educativas» de la cartera que conduce Esteban Bullrich.

El instituto estará a cargo de un director ejecutivo con rango de subsecretario, designado por el jefe de gobierno a propuesta del ministerio, que a su vez integrará un consejo consultivo de siete miembros, junto con el titular de la Comisión de Educación en la Legislatura, hoy a cargo de la diputada del PRO Victoria Morales Gorleri, un miembro de la primera minoría, un representante de uno de los cuatro sindicatos con mayor cantidad de afiliados, uno de los supervisores escolares y el presidente del Comité Científico Académico, que también se creará junto con el instituto.

Convocados por Tiempo Argentino, los diputados Delia Bisutti, Laura García Tuñón, Maximiliano Ferraro y Francisco Nenna, el secretario general de UTE-CTERA Eduardo López y el de prensa de Ademys, Manuel Gutiérrez, puntualizaron sus objeciones.

Bisutti cuestionó que «se habla de evaluación continua, pero no de capacitación»; Ferraro, que no contemple a todo el sistema educativo y sólo se examine al docente; García Tuñon, que se proponga «armar un instituto de evaluación y equidad sin antes dejar en claro qué es evaluar, con qué paradigma y en qué condiciones se piensa hacerlo»; y Nenna, que se «apuesta al ranking de docentes y escuelas, y se adopta una visión en sintonía con los organismos internacionales de crédito que nos empujaron al abismo en los noventa».

La mirada gremial apuntó a que el proyecto «abre la puerta a que entes privados participen en la financiación del Ente Autárquico de Evaluación de la Calidad Educativa, lo cual presenta el problema de la autonomía efectiva de la evaluación» (López). También se advirtió que «las autoridades que van a dirigir este instituto dependerán del jefe de gobierno, o sea, que la voluntad del gobierno de turno definirá los contenidos que se estudiarán en las escuelas. Pareciera que el espíritu republicano de Macri no abarca al sistema educativo, cuando en las democracias avanzadas se intenta mantener su autonomía de los poderes partidarios circunstanciales» (Gutiérrez).

López advirtió que «el proyecto otorga funciones y prerrogativas al director ejecutivo por encima de las que se otorgan al ministro de Educación, con una autonomía mayor a la de este y sin otro control que el del jefe de gobierno. No se prevén órganos de control independientes y los consejos, que supuestamente deberían velar por la integridad metodológica y la pertinencia política, son nombrados por el  mismo. Ni siquiera el ministro tiene atribuciones sobre este ente, que supuestamente está bajo su órbita.»

Además de estas objeciones legislativas y sindicales, el texto presentado no define algunas cuestiones porque las delega en la reglamentación o en lo que se negocie en las discusiones que se abran a partir de ahora. Pero ese debate es una incógnita porque, desde marzo, la Comisión de Educación –donde el PRO tiene mayoría– sólo se reunió una vez, el 26 de marzo, cuando concurrió el subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos, Carlos Regazzoni, para hablar de la infraestructura escolar, un item que al menos en este proyecto no está contemplado como parte de la calidad educativa. «

 

Inauguración

Bachillerato trans

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará hoy la inauguración del ciclo lectivo 2013 del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, una escuela pública de gestión social a la que asisten 45 estudiantes trans y no trans para terminar el secundario.

 

el túnel de ceretti

 

La empresa Autopistas Urbanas SA realizó durante la madrugada del domingo el montaje de las losas –de 57 toneladas cada una– del nuevo puente ferroviario sobre el paso bajo nivel que se construye en la calle Ceretti y las vías del ferrocarril Mitre.

 

Neuquén: otro paro de 72 horas

Luego de que el gobierno de Neuquén presentara una denuncia penal contra los docentes que cortaron el tránsito en una ruta nacional, el gremio ATEN acordó realizar una nueva huelga de 72 horas, con lo que ingresará en su octava semana de paro consecutiva.

La denuncia por los bloqueos al tránsito en las rutas fue confirmada por el gobernador Jorge Sapag, quien señaló que «cortar una ruta, nacional o provincial, es un delito».

En tanto, los docentes chaqueños agremiados en Sitech también continuarán esta semana con sus reclamos salariales, con un nuevo cronograma de protesta, que el viernes llegará a 31 días sin dictado de clases.

 

«no dicen qué perfil de docente desean construir»

 

Los dos sindicatos docentes más representativos de la ciudad, UTE-CTERA y Ademys, coincidieron en cuestionar el abordaje del proyecto en aspectos centrales de la educación. Para UTE, la iniciativa del macrismo «plantea una definición de lo que es la calidad educativa, la equidad  y la evaluación (de aprendizajes, del desempeño docente, del funcionamiento de las instituciones y de las políticas y programas educativos) que hasta hoy no han sido discutidos en ninguna instancia democrática, como es, naturalmente, la Legislatura». El secretario de la entidad, Eduardo López, recordó que la ciudad «no tiene una ley de educación que establezca los lineamientos generales que guíen el proceso educativo. La pregunta que surge es: ¿cuál será el criterio o referente desde el que se evaluará al sistema, las instituciones y la tarea de los docentes? Desde nuestra perspectiva, y teniendo en cuenta que la Ley Nacional de Educación establece que es el Estado el garante del acceso a una educación de calidad, consideramos que una política de evaluación de la calidad educativa debe incluir a todos los actores educativos con un Estado que asuma sus responsabilidades de manera democrática y participativa».

Desde Ademys observaron con preocupación que el proyecto «no responde algunas preguntas fundamentales: ¿cuál es el perfil del docente que se desea construir? Y entonces, ¿qué características debe tener la formación docente? Lo mismo sucede respecto al proceso de aprendizaje, la selección de conocimientos significativos, el perfil de alumno que se espera. En síntesis, ¿qué pretende evaluar el macrismo? Al evaluar imponemos una direccionalidad en todo el sistema educativo. El proceso educativo no se limita a la gestión, sino que expresa intencionalidades políticas referidas al orden social deseable».

 

«No está mal evaluar a las instituciones educativas. Deberían evaluar las políticas del Ministerio y del Ejecutivo también.» (Delia Bisutti)

 

«Dar lineamientos de qué es equidad y qué es calidad educativa, es potestad de la ley y de la comunidad, no de un ente autárquico.» (Laura García Tuñón)

 

«Una evaluación útil al sistema educativo no puede basarse en la competitividad según las reglas del mercado.» (Francisco Nenna)