Asignaciones congeladas: La Ciudad de Buenos Aires paga como salario familiar la décima parte de lo que establece la Ley Nacional

por-asignacion-familiar

Con el último aumento de 12,2 por ciento en la AUH según establece la Ley Nacional de Asignaciones Familiares, el salario familiar a nivel nacional ya es casi 10 veces superior al que perciben los trabajadores dependientes del Gobierno porteño. Esto es así porque el Gobierno de Rodríguez Larreta no aumenta los montos desde hace más de 7 años mientras que en el plano nacional los incrementos son automáticos por una Ley aprobada en 2015. De esta manera, todos los trabajadores en relación de dependencia o monotributistas  cobrarán como asignación familiar por hijo entre  2.525 pesos y 527 pesos según su nivel salarial, excepto los empleados del Gobierno de la Ciudad que seguiremos recibiendo 270 pesos por hijo más allá de nuestro salario.

Una maestra de grado de Jornada Completa con dos hijxs, por ejemplo, si estuviera regida por la legislación general cobraría unos 3.400 pesos mensuales de salario familiar de acuerdo a su nivel de sueldo. Muy lejos de los 540 pesos que recibe en efecto por la normativa porteña. Un docente de Jornada Simple o su equivalente en horas cátedra, como su salario no supera el tope de 34 mil pesos podría estar cobrando más de 2.500 pesos por cada hijo/a. Sin embargo, por el congelamiento dispuesto por Larreta sólo recibe 270 pesos.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación venimos denunciando esta situación de absoluta injusticia y en el día de mañana llevaremos este planteo a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales convocada por la Ministra de Educación, Soledad Acuña. Exigimos un aumento inmediato de las asignaciones familiares y su incremento automático de acuerdo al IPC-Ciudad.

Buenos Aires, miércoles 7 de agosto de 2019.